El gobierno nacional comunicará la desregulación de los servicios del Transporte Automotor de Pasajeros de media y larga distancia. La medida se publicará este lunes en el Boletín Oficial.
A partir de esta nueva normativa se podrán establecer libremente los recorridos, vehículos, horarios, precios, duración de los servicios, e incluso los puntos de ascenso y descenso de pasajeros que estén autorizados por la jurisdicción local respectiva.
En este sentido, esta medida eliminará importantes aspectos como la obligatoriedad de utilizar terminales así como también implicará una reducción de controles. Además, las empresas podrán dejar de conectar destinos que no les sean redituables.
A su vez, desde el sector entienden que la magnitud de la desregulación es tal que implicará un cambio de paradigma, en el que el transporte de larga distancia dejará de ser un servicio público.
Impulsada por la Secretaría de Transporte del Ministerio de Economía y el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, la nueva norma reemplaza a la actual, que tiene más de 30 años de antigüedad.
En esta línea, se crea el Registro Nacional del Transporte de pasajeros, de acceso público, sin costo y online, para una mayor comodidad del transportista, el ahorro de tiempo en la gestión de trámites burocráticos y una mayor transparencia.
Las empresas y transportistas que ya estaban registradas no tendrán que hacerlo nuevamente. Deberán registrarse las nuevas que, una vez generado el trámite, obtendrán de manera automática la habilitación para operar luego de 5 días post inscripción. Aseguran que se mantendrán las exigencias en materia de seguridad ya establecidas en la normativa vigente.
A su vez, tendrán que informar la capacidad de transporte, detallando cantidad y tipo de vehículo, cantidad de asientos, seguros contratados, la nómina de conductores a asignar y la información relativa a las licencias de conducir de los mismos, la periodicidad de los servicios declarados, el origen, las paradas intermedias y el destino del viaje.
Fuente: La Capital