CONTROL VIAL

Ejecutivo elevó al Concejo proyecto de ordenanza para control vehicular

Desde el municipio elevaron al Concejo un Proyecto de Ordenanza que establece el Régimen Vial y de Protección a la ciudadana.

El ejecutivo elevó al Concejo Municipal un proyecto de ordenanza que establece el Régimen de Excepción Vial y de Protección a la Convivencia Ciudadana, con el objetivo de enfrentar conductas antisociales en el tránsito; el cual va a ser tratado en las próximas sesiones del Concejo Deliberante,

Surge como respuesta a una problemática creciente en la ciudad como lo son las maniobras temerarias en grupo, vehículos modificados para generar ruidos extremos, ocupación indebida del espacio público y situaciones que ponen en riesgo la vida y el descanso de los vecinos.

El proyecto propone:

  • Prohibición de circulación de vehículos con escapes adulterados o sistemas de sonido que superen los niveles permitidos.
  • Retención inmediata de vehículos, aun cuando estén estacionados o encadenados al mobiliario urbano.
  • Decomiso y destrucción de escapes no reglamentarios.
  • Sanciones agravadas y responsabilidad solidaria para quienes circulen en grupo.
  • Prohibición de circular o estacionar en plazas, parques y áreas verdes.
  • Trabajo articulado con fuerzas policiales y judiciales para reforzar los controles.

El Secretario de Gobierno, Luciano Travaglino, en comunicación en “Un buen día” por CNN Radio, explicó “el objetivo de la medida es aplicar un poco más de mano dura contra aquellos que circulan con escapes ruidosos, que manejan imprudentemente o en grupo, y aquellos que se suben a las veredas. Es una respuesta a la realidad local, aunque se trata de una problemática que sucede a nivel país, y busca endurecer las penas existentes”.

“Una de las principales modificaciones es que las conductas temerarias o infracciones que se realicen en grupo serán consideradas un agravante. Actualmente, la circulación en grupo no se juzga como tal”.

La ordenanza incrementa el tema de las sanciones y las multas, “esto se debe a que la molestia y la posibilidad de un accidente son ocasionadas por todo el grupo, y la nueva norma busca sancionar al conjunto y no solo de forma individual”.

El proyecto fue presentado hace unos diez días “se espera que el Concejo lo trate cuanto antes. Es crucial aprobarlo antes del receso de enero, ya que los problemas de ruidos molestos e inconvenientes en el tránsito se incrementan durante el verano cuando la gente está con ventanas abiertas y dando vueltas hasta más tarde”.

“Una de las herramientas novedosas se relaciona con la retención de vehículos, en el caso de que una moto se encuentre estacionada con candado, sin patente y se presuma que tiene el escape alterado, la ordenanza daría la facultad de cortar el candado y retener el vehículo”.

Travaglino explicó que esta medida se justifica porque la persecución a motos que se escapan de un control de tránsito o policial es «muy riesgosa» y pone en riesgo la vida de la persona y de terceros. Además, circular sin chapa patente es una falta grave, y si una moto está sin patente, se debe presumir que su procedencia es dudosa y necesita verificación.

La ordenanza también contempla la prohibición de circular o estacionar en plazas, parques y áreas verdes.

Según Travaglino, no se puede permitir que vehículos de esas características circulen en un espacio público destinado al juego de los niños, ya que esto crea la posibilidad de un accidente.

Finalmente, el funcionario reconoció que hay cuestiones culturales que llevan a algunos ciudadanos a adoptar este tipo de conductas temerarias con normalidad, pero enfatizó que la ciudad no puede tolerar este tipo de problemas de convivencia. La idea es desalentar estas prácticas y que los vehículos retenidos solo puedan ser recuperados si están en condiciones de circular, contando con carnet, seguro y escape reglamentario.

Más noticias