Las sesiones extraordinarias de este jueves en el Senado y en Diputados de Santa Fe pudieron haber sido las últimas del año, en una temporada que resultó de mucha actividad y profundidad, particularmente con algunas reformas. Así, ahora salieron del recinto aprobadas la ley tributaria y la de boleto educativo gratuito.
Las leyes votadas ahora en la Legislatura provincial están más relacionadas con lo estructural que con lo coyuntural. La Cámara de Diputados le otorgó la sanción definitiva, en votación dividida (35 a 9), a la ley impositiva, que impulsaba el Ejecutivo.
Es una ley que estipula los impuestos que pagará la sociedad santafesina el año que viene. En trazos generales, implicará un aumento promedio del impuesto inmobiliario del orden del 22 por ciento.
Allí, hubo algunas voces en disidencia. La voz cantante fue la del ex ministro de Economía de la gestión Perotti, Walter Agosto, quien objetó que si bien ese porcentaje no parece tanto, él sostiene que está muy por encima de la inflación y de la tasa de crecimiento salarial de los contribuyentes. Según punto de vista, lo que esto va a generar es una caída en la recaudación, cuando la búsqueda es la contraria.
La particularidad de esta ley tributaria ha sido que la provincia también se adhiere al blanqueo de capitales propuesto por el gobierno nacional y al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI).
Fuente:Rosario3