Como cada12 de Mayo se conmemora el día internacional de la Enfermería con el objetivo de destacar esta profesión que resulta esencial para la sociedad y que busca concientizar acerca del importante rol que ocupan los enfermeros, reconocer sus derechos y mejorar sus condiciones de trabajo.
Sergio Pedemonte, Enfermero y Director de la Escuela de Enfermería de nuestra ciudad, brindó detalles de su profesión durante el programa “Un Buen Día” por CNN Radio, quien expresó “la disciplina de enfermería ha adquirido una trayectoria muy notable en este último tiempo y más con esto que se hizo visible en pandemia”.
“Somos un pilar importante en el equipo de salud, gracias a Dios, a nuestro trabajo y la perseverancia vamos demostrando día a día que estamos a la altura de las situaciones muchas veces establecidas”. Continuó “tenemos un nivel de capacidad para resolver situaciones no solamente referido a lo biológico, sino también le damos un enfoque al paciente en su entorno bio-psico-socio y espiritual; nuestro paradigma abarca al ser humano, a la comunidad y a la familia en un todo, esas son las herramientas que hacen tan loable nuestro accionar”.
En cuanto al funcionamiento de la Escuela de Enfermería que funciona en nuestra ciudad contó “hace desde 1989 que viene formando egresados en enfermería, no solo de Cañada de Gómez sino de toda la región”. Y agregó “este año tenemos 120 alumnos en total, entre 1°, 2° y 3° año, contamos con alumnos de Las Parejas, Las Rosas, San Jorge, El Trébol, Bustinza, Carcarañá, Salto Grande, Totoras, Villa Eloísa, Correa.”. Este año e inscribieron más de 180 personas para poder ingresar, donde por disposición del Ministerio se trata de un cupo de 60 ingresantes y otros 60 para lista de espera.
“Cosas que la enfermería tiene que modificar y lograr unificar para poder lograr nuestra representación; si tenemos nuestros representantes gremiales pero no un gremio propiamente de enfermería”.
Por último, Sergio dedicó unas palabras a sus colegas y alumnos, “a todo el personal de enfermería recordarles la importancia de nuestro roll y participación, no solamente en el cuidado directo para con el paciente, sino a la familia y comunidad; que sigamos poniendo día a día nuestros valores por encima de nuestras cuestiones y brindemos lo mejor, tanto a nivel de cuidado, amor y entrega”.