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04 de diciembre del 2024
REGIÓN

Día de la educación especial: “La escuela especial está más fuerte que nunca”

Se conmemoró el día de la educación especial. Dos docentes de la región Lorena Rasseto y Verónica Müller explican cómo está la modalidad hoy en la provincia de Santa Fe y los desafíos de las escuelas especiales en este 2024

Es una modalidad educativa que busca dar respuestas pedagógico-terapéuticas a personas con discapacidad, en todos los niveles del sistema educativo. La fecha deriva de la creación en nuestro País de la Dirección de Educación Especial.

Loreno Rasseto directora escuela especial de San Genaro endiálogo con CDG24 contó: “Nosotros seguimos bajo la norma de la ley general de educación donde todas las personas con o sin capacidad tiene la posibilidad de cursar su escuela, su trayectoria educativa con total normalidad. La idea es ir apoyando este proyecto de inclusión, garantizando los derechos y las oportunidades de todos”.

Lorena se prestó a una charla en el marco del día de la educación especial, sobre cómo estamos en la provincia dijo: “Hoy desde la provincia de Santa Fe algunas cosas se han modificado para reivindicar la escuela especial en su función, pero seguimos bajo el lema que todos debemos estar en la misma sociedad, con los mismos derechos. En un momento tuvimos miedo que desaparezcan las escuelas especiales, pero todavía nos queda una gran población que no puede ser integrada a una escuela común”.

Sobre la realidad actual de las escuelas explicó: “Las escuelas especiales no van a desaparecer, hoy tomaron un papel mucho más preponderante porque tenemos la función de hacer espacios de tutorías, talleres, espacios de complementación. Estamos más fuertes que nunca” y siguió: “Acá en san Genaro recibimos a los chicos desde cero años hasta los, porque contamos con el servicio de estimulación temprana y después terminamos con el nivel de formación integral. Esta escuela abarca las localidades de Clason y Centeno”.

Por otra parte y también en una entrevista con CDG24, Vanina Müller de Cañada de Gómez, profesora de ciegos, disminuidos visuales y baja visión contó sobre su primer acercamiento a la educación especial: “Es algo que te abre la cabeza un montón, más allá de las materias se aprende mucho de la vida cotidiana, de lo que conviven las personas con alguna discapacidad que por ahí no nos damos cuenta, lo que tiene que pasar. Cuestiones que personas que tenemos todos los sentidos no nos damos cuenta” y a modo de ejemplo, sobre la cotidianeidad de los obstáculo que hay en la vida diaria, agregó: “Para una persona ciega, por ahí el mal estacionar bicis y motos en la vereda que obstruye su paso, para algunas personas sordas no haber cartelerías con gráficos”

Las y los docentes de educación especial tienen como meta la transformación educativa y llevan como emblema los principios de la inclusión desde un paradigma de derechos, abogando los principios que la Convención Internacional de las Personas con Discapacidad dispone.

La creación de la modalidad constituyó un salto cualitativo que permitió resignificar el concepto de discapacidad y propiciar desafíos, generar interrogantes y motivar sus posibles respuestas entendiendo a la diversidad como ese factor de cambios que requiere de la participación no solo de la sociedad, sino de las propias personas con discapacidad en primera persona.

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