Tres hombres y dos mujeres serán imputados este miércoles en el marco de la investigación del femicidio de la joven sanlorencina Sofía Delgado, desaparecida el pasado 30 de octubre, cuyos restos fueron hallados el viernes pasado en un camino rural en la zona de Ricardone. En una audiencia prevista para las 8.45 en los Tribunales provinciales de San Lorenzo el fiscal Carlos Ortigoza formulará las acusaciones para Alejandro B., de 35 años; Eduardo “Pata” M., de 47; Miranda L., de 29; Brian B., de 34 y Natalia L., de 46.
El trámite es esperado con gran interés porque será la ocasión para conocer detalles sobre la investigación que el fiscal mantuvo en reserva para el momento de la audiencia imputativa, luego de la cual realizará una conferencia de prensa para dar a conocer las atribuciones delictivas para cada uno de los sospechosos.
En ese marco llamó la atención el sorpresivo traslado de Eduardo M. a un hospital de la zona. El hombre de 47 años fue llevado la noche del lunes a un efector de salud y luego derivado otra vez a una comisaría cuya ubicación se preserva para evitar que se pueda convertir en blanco de disturbios.
Respecto del traslado de Eduardo M. al Hospital Granaderos a Caballo de San Lorenzo no hubo explicaciones oficiales que arrojen luz sobre dos versiones: una es que había sufrido una crisis nerviosa y la otra que habría intentado quitarse la vida, aunque ésta última fue perdiendo fuerza.
Lo cierto es que el traslado trascendió en una ciudad que está muy conmocionada con el caso y en ese marco se hizo público un video filmado en uno de los accesos al centro de salud en el que se muestra la ambulancia que presuntamente lo lleva mientras se escuchan cómo insultan al sospechoso.
Búsqueda
Sofía salió la noche del miércoles 30 de octubre de su casa del barrio Díaz Vélez de San Lorenzo, donde vivía con sus dos hermanas y una sobrina. Durante 15 días lo único que se supo al respecto es que, según contó su novio, la chica le había pedido que le transfiriera unos pesos para comprarse algo dulce. Pasaron días y lo único concreto sobre su paradero se relacionaba con la información del impacto de las antenas que la ubicaban primero en su ciudad, luego en Puerto San Martín y otra vez en San Lorenzo.
Con el correr de los días la familia de la joven cuestionó los tiempos de la investigación de la Justicia provincial que no podía encontrarla. Incluso Sofía seguía sin aparecer cuando fueron detenidos los dos primeros sospechosos a partir del cruce de datos entre los lugares donde impactó la antena del celular de la víctima e información que la familia de ella le proporcionaba a los investigadores.
Así, el martes de la semana pasada fueron detenidos Alejandro B. y su pareja Miranda L. en Pergamino donde vive la mujer, que estaría embarazada. Desde entonces el fiscal advirtió que no brindaría detalles sobre las imputaciones que dará a conocer hoy. Sin embargo hubo trascendidos sobre una relación sentimental entre Sofía y Alejandro B. Algunas de esas versiones también refieren, como en las denuncias que circulan en redes contra Eduardo M., un vínculo que mezclaría el sexo con el consumo problemático de drogas. En ese marco tomaría otra relevancia el hallazgo de juguetes sexuales en el allanamiento en Pergamino.
En este contexto, tras la detención de Pata fueron arrestados su pareja, Natalia P., y un empleado del taller identificado como Brian B. Las razones de esas detenciones se conocerán luego de la audiencia.
La investigación continuó con varios allanamientos realizados la semana pasada en busca de un auto Peugeot 308 captado por una cámara cerca de la casa de Sofía. El vehículo fue hallado en un galpón de Corrientes al 100 de Puerto San Martín donde no se descarta que haya estado la joven. Allí, donde funciona un taller mecánico de Eduardo “Pata” M., se encontró sangre que está siendo analizada. En ese marco fue detenido el dueño del galpón y horas después fue encontrado el cuerpo de Sofía.
El cadáver fue hallado adentro de una bolsa en una zanja del camino de la Cremería, en Ricardone. Se encontraba atado de pies y manos, en avanzado estado de descomposición. La autopsia, practicada bajo el protocolo de femicidio, arrojó en principio que la posible causa de la muerte fue asfixia mecánica. No obstante, quedan pendientes de conocerse los resultados de algunos exámenes que podrían arrojar más información para esclarecer lo sucedido.
Denuncias colaterales
En este contexto, y en cierta forma como una cuestión algo colateral a esta trágica historia, una vez conocida la detención de Eduardo “Pata” M. en el marco del crimen de Sofía comenzaron a circular en las redes relatos y denuncias públicas sobre algunas situaciones oscuras en las que estaría involucrado. En líneas generales se trata de mujeres jóvenes que cuenta sobre experiencias traumáticas que aseguran haber sufrido al vincularse con él.
Las denuncias tienen que ver con situaciones de acoso y hostigamiento, a veces en las calles y a menudo a través de redes sociales, en las que el hombre de 47 años les regalaba drogas a chicas jóvenes. Entre las denunciantes hubo quienes refirieron haber tenido en esos momentos algún consumo problemático que tal vez le allanaba el camino al presunto agresor a concretar relaciones sexuales terminaban atravesadas por la violencia.
En algunos de los relatos también se menciona el galpón donde el sospechoso tiene un taller mecánico que fue allanado en el marco de la investigación y donde se hallaron restos de sangre que fueron mandados a peritar.
La periodista de San Lorenzo Anabela Tramontini, quien sigue el caso prácticamente desde la desaparición de Sofía, dio cuenta de las denuncias que se fueron dando a conocer por parte de mujeres que en su mayoría alegan haber sufrido malos momentos con el apodado Pata pero que jamás lo denunciaron; en líneas generales por miedo. En ese marco la periodista indicó que por lo que pudo saber hasta el momento no hay en la Justicia sanlorencina denuncias de este tenor contra este sospechoso.
Fuente: La Capital