En materia de exportaciones, con el algodón, la producción sucroalcoholera y el trigo a la cabeza, el agro mostró una fuerte mejoría en la comparativa de septiembre de 2024 con el mismo mes del año anterior.
Según revelaron desde el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) a través de su “Informe Mensual de Exportaciones por Complejos”, el sector agroindustrial exportó “26% más que en igual período del 2023”.
AGRO: EL CRECIMIENTO DE LAS EXPORTACIONES
El informe del CAA también detalla cuáles fueron aquellos complejos con mayor crecimiento relativo. Y se trató del algodón a la cabeza, pero también el sector sucroalcoholero y también el trigo.
“Los complejos soja, trigo y maíz fueron los de mayor contribución al crecimiento interanual”, explicaron.
Mientras tanto la cebada, el girasol y las legumbres fueron los que más amortiguaron dicho incremento.
¿Qué pasó en la comparativa del tipo de cambio? El tipo de cambio real multilateral (BCRA) retrocedió 1% con respecto al mes anterior.
EL “PICO” DE LAS PYMES DE LAS ECONOMÍAS REGIONALES
A tono con la medición que días atrás elaboró Coninagro a través de su tradicional “semáforo” de monitoreo de la actividad de las economías regionales tanto para la exportación como para el abastecimiento del mercado interno, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) señaló que “las exportaciones de las economías regionales alcanzaron los u$s 8.649 millones”.
La cifra corresponde al acumulado en el período octubre 2023-septiembre 2024. Y es el monto más alto desde enero 2023. A su vez la importación fue de u$s 791 millones, lo que desde CAME señalaron que “arroja un superávit comercial de u$s 7.858 millones”.
“De acuerdo con el Monitor de Exportaciones de las Economías Regionales (MEER) elaborado por CAME, septiembre terminó con un incremento en las exportaciones de las economías regionales del 29,1% en dólares y 26,5% en toneladas, lo que representa una suba interanual de u$s 1.948,8 millones en el total exportado y de 1,5 millones de toneladas en el volumen comercializado”, apuntaron.
El precio promedio de exportación de las economías regionales argentinas se ubicó en u$s 1230 dólares.
“El sector demuestra así un gran poder de recuperación, tras haber sufrido tres sequías seguidas y heladas tempranas que afectaron los niveles de producción. Además, durante el período analizado se presentó una alta volatilidad de los precios internacionales, como así también aperturas de nuevos mercados para colocar los diversos productos de las economías regionales”, calificaron.
Fuente: Infocampo