CULTURA

Cierre de ciclo y nuevos desafíos para las Escuelas Municipales de Cañada de Gómez

En un marco festivo y ante una gran concurrencia, la Municipalidad llevó a cabo la entrega de diplomas correspondiente a la culminación de los talleres y escuelas municipales. Romina Cirioni, Secretaria de Cultura Y Ambiente, destacó la diversidad de la oferta y adelantó los ejes para la convocatoria 2024.

La ciudad celebró el cierre de un año de intenso trabajo cultural y educativo con la tradicional entrega de diplomas a los participantes de las Escuelas Municipales. Durante el evento, que reunió a una multitud para presenciar la muestra de los trabajos realizados, Romina Cirioni, secretaria de Cultura y Ambiente, realizó un balance de la gestión y proyectó los objetivos para el próximo ciclo.

Cirioni subrayó la magnitud del alcance territorial de las políticas públicas, detallando que actualmente funcionan «75 espacios culturales municipales» diseminados por toda la ciudad, incluyendo la Escuela Pedro Reun, museos, clubes y vecinales. Esta descentralización permite escuchar y atender las necesidades específicas de cada sector, proponiendo cada año nuevas ofertas.
Entre las disciplinas destacadas de este ciclo, la funcionaria enumeró una amplia variedad que va desde «danzas de todo tipo, árabe, flamenco, folklore y folklore latinoamericano» hasta la incorporación de dos nuevos espacios de tango este año. La oferta también abarcó el ámbito deportivo con fútbol en los barrios y torneos interclubes, así como propuestas de «literatura, laboratorio y ambiente, audiovisual, plástica, arte decorativo, pastelería y movimiento somático».

Más allá de la enseñanza técnica de una disciplina, la Secretaria enfatizó el rol social de estos espacios. Para la gestión, es fundamental que los proyectos tengan un propósito comunitario: «No simplemente enseñar o partir de un conocimiento, sino que ese proyecto tenga un foco que tenga que ver con el bien común».
En este sentido, Cirioni adelantó que los ejes transversales que guiarán los proyectos del próximo año serán la «convivencia, el ambiente, lo sensible y los lazos sociales», entendiendo a los lenguajes artísticos y educativos como mediadores para fortalecer el tejido social.

Mirando hacia el futuro, la funcionaria anunció que la Municipalidad no da por sentada la continuidad automática de los talleres, sino que busca renovar y mejorar la propuesta constantemente. «Siempre redoblamos la apuesta», afirmó Cirioni, invitando a la comunidad a participar activamente en la conformación de la grilla del próximo año.
La convocatoria para la presentación de nuevos proyectos culturales se abrirá el próximo 5 de diciembre. El proceso incluirá una instancia de entrevistas para escuchar las propuestas y definir el organigrama de distribución en la ciudad, buscando abrir «otras aristas que quizás no están contempladas».

Más noticias