Según el calendario, el ciclo lectivo arrancó en Santa Fe el pasado 26 de febrero. Sin embargo el alto índice de conflictividad entre el gobierno provincial y los gremios docentes en el marco de la paritaria salarial achicaron considerablemente los días que efectivamente los alumnos estuvieron en las aulas. En rigor, el Ministerio de Educación provincial ya lleva contabilizados 13 días de paros (para este jueves están previstas otras 24 horas de huelga) y 10 feriados, con sus respectivas jornadas «puente» (como Semana Santa, Día de la recuperación de las Islas Malvinas, Día del Trabajador, paso a la inmortalidad de Martín Miguel de Güemes, Día de la Bandera y Día de la Independencia, entre otros). Fueron 23 días que acortaron el año escolar, sin contemplar el receso invernal, ni las plenarias. El Ejecutivo santafesino había prometido 192 días de clases, algo que se complejiza en su cumplimiento de cara a fin de año, el próximo 13 de diciembre.
Los datos están sobre una mesa en la que persiste la tensión entre el gobierno provincial que sigue con la idea de descontar los días de paro y mantiene el programa Asistencia Perfecta, lo que implica un adicional mensual y premio trimestral en los ingresos de docentes que no hayan faltado a lo largo del mes, o lo hagan con una inasistencia, y en particular la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé) que viene rechazando las ofertas de aumento en paritarias con medidas de fuerza.
Paros y puja salarial
La última propuesta del 9,95 por ciento para el trimestre _sumando un incremento del 4,5 por ciento para el mes de julio, un 3 por ciento para el mes de agosto y un 2,45 por ciento para septiembre_ se dividieron las decisiones entre la docencia santafesina. Los estatales nucleados en la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), la Unión del Personal Civil de la Nación (Upcn) y el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop) aceptaron la propuesta (los profesores privados lo hicieron en disconformidad) mientras que Amsafé le dio la espalda.
Ahora, se le sumó otro frente de conflicto por la reforma en la Caja de Jubilaciones y Pensiones provincial que tiene fecha para su tratamiento el próximo jueves en el Senado santafesino, motivo por el cual Amsafé se movilizará junto a Festram (municipales) a la explanada de la Legislatura para expresar su rechazo a la modificación del sistema jubilatorio. Es por ello, que se decidió decretar un paro docente en las escuelas públicas por 24 horas, para este jueves 5 de septiembre.
Es decir que, a este total de 23 días sin clases, se le sumará otra jornada. En argumentos esgrimidos desde el propio gremio docente, «la reforma atenta contra los derechos de los trabajadores, tanto activos como pasivos», según señaló este lunes el secretario general de Amsafé, Rodrigo Alonso, para considerar que «implica que los activos tengamos que aportar más a la Caja de Jubilaciones, pero también que se eleve la edad para jubilarse. Para los pasivos implica que los aumentos salariales se van a percibir a los 60 días y también significa seguir aportando».
>>Leer más: Los docentes nucleados en Amsafé paran este jueves contra la reforma previsional
Consultado por La Capital, el ministro de Educación santafesino José Goity aclaró que se espera la notificación de la medida de fuerza anunciada para este jueves para adoptar una decisión, pero agregó trascartón: «Esto puede tensar la paritaria pero no debería serlo, porque una cosa es el salario y otra el beneficio jubilatorio».
Alonso, amplió su descontento al indicar: «Si elevan la edad jubilatoria a nivel nacional, se le va a dar la facultad al gobierno provincial para modificar automáticamente la edad jubilatoria sin pasar por la Legislatura. La reforma previsional es menos derechos para los trabajadores y por eso vamos a hacer un paro de actividades a lo largo y ancho de la provincia».
Fuente: La Capital