DETENCIÓN DE ALTO PERFIL

Chale y Santantino destacaron la importancia de la detención de «Cheche»

Tras la detención de Darío "Cheché" M. uno de los delincuentes "más peligrosos" de Cañada de Gómez. El Intendente Matías Chale ofreció una conferencia de prensa para confirmar la "muy buena noticia" del inicio de semana, mientras que Esteban Santantino, Secretario de Análisis y Gestión de la Información del Ministerio de Justicia y Seguridad de Santa Fe, dialogó en el programa "Un Buen Día" de CNN Radio Cañada de Gómez para dar detalles del operativo y la estrategia detrás de la captura.

«Cheche» fue capturado en la provincia de Córdoba, en Tortugas (Departamento General Roca), y será trasladado a territorio santafesino para la audiencia imputativa. El Intendente Chale felicitó al Ministerio Público de la Acusación (MPA) y a la PDI por lograr la detención, asegurando que Cañada de Gómez es «hoy una ciudad más tranquila, más pacífica».

El detenido estaba prófugo por varios hechos, incluyendo amenazas directas realizadas por redes sociales contra el Intendente en diciembre de 2024, luego de una serie de un allanamientos realizados en la ciudad. El Intendente ratificó que se presentará como querellante en la causa por las amenazas y espera que la audiencia imputativa sea presencial para poder «verle la cara». Chale espera que, dados los pedidos de captura por uso de arma de fuego, narcotráfico y otros delitos, «Marino esté guardado muchos muchos años».

Por su parte, Esteban Santantino, expresó un sentimiento de «mucho alivio» por la detención, ya que Marino era una persona que había generado «muchísimo malestar» y preocupación en el día a día de los cañadenses.

Santantino destacó la labor de la Unidad de Captura de Alto Perfil (UCAP) de la Policía de Investigaciones (PDI). El jefe de la UCAP, Cristian Fabiani, le comentó a Santantino que hacía tiempo que tenían «datos muy finos» sobre los movimientos del imputado, pero este se movía con «mucha inteligencia», no durmiendo dos veces en el mismo lugar y manejándose incluso en remis con una cantidad de dinero importante.

Sobre la dificultad de la captura, Santantino reconoció que la información sobre el paradero del imputado «estaba dando vueltas», pero que el delincuente extremaba sus medidas al moverse. En este contexto, destacó el «involucramiento de la gente» a través del sistema 911 y el 0800, aunque reconoció que tanta información circulando es un «arma de doble filo» para las investigaciones. El Secretario resaltó el ejemplo que dio el Intendente Chale al «ponerle el cuerpo» a la lucha y no «achicarse» frente a personajes que creían que podían actuar con impunidad.

Se espera que la audiencia imputativa del detenido se realice en los tribunales de Cañada de Gómez en «no más de una semana». Santantino celebró que el Ministerio Público de la Acusación (MPA) esté trabajando con la misma impronta que el Poder Ejecutivo en la política pública de seguridad, lo cual es «algo novedoso y algo muy gratificante». Además de la detención de Marino, el Intendente Chale celebró la captura de Rita T. otra delincuente de la ciudad que vendía estupefacientes en Cañada de Gómez y el sur de la provincia de Santa Fe. Quien fue detenida tras una investigación federal de Gendarmería Nacional (sede Venado Tuerto) en la que colaboró la Secretaría de Control Urbano Municipal, logrando incautar 4,65 kg de cocaína.

Más noticias