CAÑADA DE GÓMEZ

Cesantía de la Directora de Hacienda de la gestión anterior: la palabra del Intendente

Esta semana se dio a conocer, por parte del municipio, la cesantía de quien ejercía como Directora de Hacienda de la anterior gestión, a raíz de Investigaciones por irregularidades en anticipo de gastos a funcionarios y empleados municipales.

El intendente Matías Chale firmó la resolución de cesantía de quien se desempeñaba como directora de Hacienda durante la gestión de Stella Clérici, debido a las irregularidades detectadas en el sumario disciplinario llevado adelante por el Municipio.

El Intendente brindó detalles de esta decisión, explicando desde los inicios del proceso administrativo, en abril de 2024, debido a las irregularidades detectadas en anticipos de gastos y el uso de tarjetas corporativas por parte de funcionarios y empleados de la gestión anterior.

Chale comenzó explicando: «la cesantía fue a partir del mismo lunes que se firma la resolución que culmina la última instancia del sumario administrativo que se inició el año pasado en Diciembre; para llegar a ese sumario administrativo nos retrotraemos al mes de abril que ya teníamos los resultados de avances de auditoría interna que se puso en marcha el 11 de diciembre del 2023 cuando el primer lunes de gestión que tuvimos se comienza a trabajar y hacer auditoria de corte y ahí vemos que se detectan una cantidad de expedientes, donde empezamos por uno y les llamó la atención a los contadores. En consulta con los abogados comienzan a rastrear ese mecanismo, donde figuraba que faltaba revisión de cuentas de los adelantos de gastos; en ese momento empiezan a buscar otros expedientes relacionados e iguales y se dan cuenta que hay 1700 expedientes».

Y continuó: «en esos expedientes se detecta la irregularidad de que eran adelantos de gastos donde el mecanismo era que se daba un dinero a un funcionario o empleado municipal, ese funcionario tenía que realizar el gasto, pedir la factura, hacer la rendición y si le sobraba plata debían devolverla a la municipalidad”.

“Se detecta que estos expedientes estaban archivados o en proceso de pase a archivo sin estar culminados y cumplimentados con todos los requisitos que se necesitaban, es decir que o no tenían los tickets validos, facturas, para poder hacer la rendición de cuenta que corresponde, o no habían devuelto el dinero, por lo cual se estaban archivando incorrectamente; por este motivo se abre el sumario administrativo de quién era el que firmaba y pasaba a archivos sabiendo que el expediente estaba incompleto y mal”. Y agrega “ahí se comienza la investigación, luego se abre el sumario, antes del sumario los abogados me informan que había una gran cantidad de hechos y que además estaban las tarjetas corporativas, el cual era otro mecanismos por el cual se manejaron y se movieron más de $800.000.000, ahí los abogados sostienen que hay elementos suficientes para hacer una denuncia sobre el hecho, no se denuncian las personas sino el hecho, donde la justicia luego determinará quiénes son las personas y cuáles son las responsabilidades de cada una de ellas que actuaron”.

“En el sumario que termina con la cesantía de la contadora Jefa de Contabilidad de la Gestión de Clérici, se hace el sumario y se garantizó el derecho a defensa que tiene toda persona”.

Respecto a la respuesta de la ex Jefa de Contabilidad de la gestión anterior ante su cesantía, manifestó: “ellos actuaron en el expediente como corresponde en su derecho a defensa, el cual puede ser por escrito o forma testimonial presencial, lo han hecho por escrito y lo ha llevado adelante el área de legales de la municipalidad; cerrado ya todo el proceso administrativo, cumplido el procedimiento, pasos y etapa que requirió, se notifica la resolución de la cesantía y se anoticiaron del recibido vía notificación formal enviada”.

“Hay testimonios de ambas partes que también participan, y constan en el expediente, de que hubo un mecanismo de limpieza”.

Con respecto al mecanismo de limpieza, explicó: “el 6 y 7 de Junio del 2023, un mes antes de las PASO, donde ya se sabía que se cambiaba el Intendente, aparecen funcionarios y ex funcionarios que tenían estos expedientes abiertos y que debían devolver los fondos que no habían sido rendidos con facturas; 12 funcionarios, en el mismo tiempo, haciendo cola en la caja de Municipalidad de calle Ocampo para devolver ese dinero; cada uno tenía minutos de diferencia al momento del pago; al momento de evaluar el hecho, el cajero explicó que le brindaron la rendición, hizo el cobro por caja de la devolución, que los funcionarios no fueron en persona, es decir que estaba todo orquestado el tema de limpieza de expedientes”.

Estas irregularidades detectadas fueron lo que motivaron la denuncia penal que el intendente realizó en en el Centro de Justicia Penal de Rosario. En su momento CDG24 dialogó con el abogado o Jorge Resegue sobre el hecho.

“En el mes de Septiembre se presentó una denuncia penal en sede Judicial de Rosario, en Diciembre se amplía la denuncia para la investigación a tarjetas corporativas también; el Fiscal que viene avanzando, a nuestro entender con buen ritmo, ya emitió oficios tanto al Concejo como al Ejecutivo municipal, pidiendo información para la investigación, ambas fueron respondidas; ahora con el cierre de este sumario administrativo, es decir con la cesantía de la Jefa de Contabilidad de la gestión Clérici se le envía también ese expediente como prueba a la Fiscalía de Rosario”.

En cuanto a los Funcionarios y empleados afectados en la denuncia, Chale manifestó: “hay empleados que son de planta permanente, como era la Jefa de Contabilidad, se hizo la denuncia del hecho, no de las personas, después la Justicia va a investigar y decir si hay secretarios de la anterior gestión que por ejemplo hoy son Concejales y que quieren seguir siéndolo”.

Por ultimo finalizó, “todo ese dinero que hemos ahorrado en la gestión, en este año y medio que llevamos, se vuelca en reparación de herramientas, compra de maquinaria, móviles, luminaria, cámaras, invirtiendo en cosas que hacen falta en la ciudad; esos más de $800.000.000 que movieron faltaron en los últimos 20 años en la ciudad y hoy tenemos que reponer en todo lo que no se hizo y no se invirtió”.

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