viernes

20 de septiembre del 2024
cdg blanco transparente
Santa Fe

Bajan los casos de dengue, pero la invasión de mosquitos es total

La provincia de Santa Fe, a través del Ministerio de salud local publicó un nuevo reporte epidemiológico. El resultado es que bajan los casos de dengue pero aún así hay que mantener los cuidados por la alta proliferación de mosquitos que invade la región.

Se dieron a conocer los datos por parte del Ministerio de Salud de la provincia y resulta que los casos de dengue están bajando. En la Semana Epidemiológica 18, son 60.870 los casos confirmados desde el inicio de 2024.
Las medidas de prevención y el descenso de las temperaturas propias de esta etapa del año, inciden en la baja de casos, como explicó esta mañana la secretaria de Salud de la Provincia, Andrea Uboldi, al conocerse los datos actualizados del Informe Epidemiológico. Aún en este escenario, insistió en la importancia de la consulta oportuna “porque eso generó la posibilidad de un trabajo exitoso en los procesos de atención durante este brote”, precisó.

La distribución de los casos confirmados por departamento se da en los siguientes porcentajes: el 49 % en el Departamento Rosario; 10 % La Capital; 9% Castellanos; 5 % Las Colonias y San Cristóbal respectivamente, entre los más afectados.

A su vez y casi como una completa paradoja la  región está completamente invadida por mosquitos. Son de mayor tamaño a los que habitualmente vemos y resisten al frío y a las heladas de los últimos días. 

El investigador e ingeniero agrónomo Guillermo Montero, en diálogo con el diario  La Capital, compartió algunas precisiones sobre el tema. «La especie que está ahora es el Aedes albopictus, conocido como el mosquito charquero«. Además, señaló que esta especie soporta las bajas temperaturas. «Es una especie habitual en otoños lluviosos, siempre aparecen en esta época. Se vuelven raros en los otoños secos, pero viven aquí desde antes que lleguemos nosotros«, precisó.

La presencia de estos insectos muchas veces genera temor en cuanto al  dengue. En este sentido, Montero aclaró: «El mosquito charquero es grandote y pica fuerte, pero no transmite enfermedades. Hay que esperar que llegue el invierno para que desaparezca».

Con respecto al Aedes aegypti, el mosquito transmisor del dengue, la investigadora del Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa, Laura Harburguer, afirmó que esta especie suele morir después de cuatro o cinco días consecutivos de temperaturas inferiores a 15 grados. Sin embargo, también aclaró que «se trata de organismos biológicos y nada es exacto. Ellos buscan sobrevivir y adaptarse al ambiente. No todos se van a morir porque haya cinco días de 15 grados, aunque el mayor porcentaje sí morirá. Su objetivo es sobrevivir y reproducirse«.

Además, si los mosquitos se encuentran en una casa conservan la temperatura de su interior. Solo a muy baja temperatura, los adultos y larvas se mueren. Pero los huevos son capaces de sobrevivir durante el invierno, hasta por un año, y son portadores de la enfermedad. Por eso, para evitar un brote en primavera hay que reforzar los cuidados dentro del hogar.

 

Te puede interesar

HABRÍA SIDO INTENCIONAL

Incendio rural de magnitud en Bustinza

Se cree que dos sujetos en motos fueron prendiendo fuego mientras circulaban por los caminos. Debieron trabajar 4 dotaciones de Bomberos para apagarlo, ya que tomó un campo con rastrojos de maíz.

Historic Stories About World War II

Ius ea rebum nostrum offendit. Per in recusabo facilisis, est ei choro veritus gloriatur. Has ut dicant fuisset percipit. At usu iusto iisque mandamus, simul persius complectitur at sit, aliquam moderatius elaboraret ne eos. Sea albucius definitionem ne.

Más noticias