Fue un 8 de octubre de 1944 cuando el Gobierno de Facto de Edelmiro Farrel, con Juan Domingo Perón como secretario de Trabajo, sancionó el primer Estatuto del Peón de Campo.
Por ese motivo, esta fecha cada año se utiliza como conmemoración del Día del Trabajador Rural, un homenaje a quienes labran la tierra, crían animales y realizan otras actividades vinculadas a la producción de alimentos en los campos argentinos.
DÍA DEL TRABAJADOR RURAL EN ARGENTINA
Desde el Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre) señalaron que ese fue el marco inicial que motivó la generación de derechos para los trabajadores y que permitió la organización del trabajo en el campo argentino.
Es decir, se trata de una fecha clave porque este estatuto se instituyó como el primer antecedente legal para encuadrar la actividad de los peones rurales.
Estableció, entre otras cosas, normas en defensa del salario, el pago en moneda nacional, descansos obligatorios, alojamiento en mínimas condiciones de higiene, alimentación, provisión de ropa de trabajo, asistencia médico-farmacéutica y vacaciones pagas.
En 1980, se derogó; en 2004, se reinstauró y se actualizó; y en 2011, se sancionó un nuevo estatuto mediante la Ley 26.727 de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), que se formó en 1988 como Resolución del Ministerio de Trabajo de la Nación tras la disolución de la FATRE (que nació en 1947).
Fuente: Infocampo