La Administración Provincial de Impuestos (API) profundizó su proceso de transformación digital en el marco de las políticas impulsadas por el Gobierno de la Provincia de Santa Fe. La modernización permitió reducir trámites burocráticos, simplificar el pago de impuestos y ampliar los servicios disponibles de manera online para los contribuyentes.
Desde junio de 2024, las boletas del Impuesto Inmobiliario y de la Patente Automotor pasaron a ser 100% digitales, eliminando el uso del papel y reduciendo costos operativos. Este proceso culminó en 2025 con la posibilidad de abonar ambos tributos mediante cualquier billetera digital, a partir de la implementación del código QR interoperable.
Además del pago y la descarga de boletas, el sistema digital permite realizar la liquidación de deudas, optar por el pago total anual y consultar partidas y patentes asociadas al contribuyente a través de la ID Ciudadana. Durante 2025 se registraron 873.624 pagos anuales, aprovechando el descuento del 35%.
De ese total, 310.837 contribuyentes realizaron el pago anual de la Patente, mientras que 562.787 lo hicieron para el Impuesto Inmobiliario. En comparación con 2024, esta modalidad creció un 25% en inmobiliario y un 31% en patente.
En cuanto a la adhesión a Mi Boleta Digital, que permite recibir mensualmente la boleta por correo electrónico, hasta diciembre se contabilizaron 109.005 adhesiones: 47.360 correspondientes a Patente Única sobre Vehículos y 61.645 a partidas del Impuesto Inmobiliario.
También se incrementó el uso del débito automático, que otorga un descuento mensual. A la fecha, 96.790 contribuyentes optaron por esta modalidad, de los cuales 47.109 lo hicieron para Patente y 49.681 para Inmobiliario.
La digitalización alcanzó además otros beneficios fiscales. A través de la web de API se habilitó el trámite online para acceder a los créditos fiscales previstos para los sectores de comercio, hoteles y servicios de alojamiento, y transporte de carga y pasajeros, que permiten descontar lo abonado en Inmobiliario o Patente del pago de Ingresos Brutos, bajo el título “Beneficio Artículo 30 Ley 14386”.
Modernización e innovación
El proceso de modernización permitió avanzar en medidas históricas, como la devolución de Saldos a Favor (SAF) del impuesto sobre los Ingresos Brutos. En 2025 se implementó un trámite web que permite a las empresas solicitar el reintegro y recibirlo directamente en la CBU declarada.
Este avance derivó en otro hecho inédito a nivel país. A partir de 2026, y tras un acuerdo entre Santa Fe y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se pondrá en marcha el Procedimiento de Imputación Recíproca Interjurisdiccional (PIRI), que permitirá a los contribuyentes solicitar la imputación de saldos a favor de Ingresos Brutos para el pago del impuesto en la otra jurisdicción.
Otros trámites digitales
Durante 2024 se incorporaron, entre otros, los siguientes trámites online:
-
Devolución del Pago Total Anual 2022 y 2023 del Impuesto Inmobiliario para partidas en desastre agropecuario.
-
Exenciones del Impuesto sobre los Ingresos Brutos.
-
Transferencia de Patente Automotor mediante Formulario 1057 Web.
En 2025 se sumaron:
-
Crédito fiscal por lo abonado en Inmobiliario y Patente a cuenta de Ingresos Brutos, según el artículo 30 de la Ley 14386.
-
Declaración de facturación del Impuesto sobre los Ingresos Brutos, correspondiente al Beneficio Artículo 28 de la Ley 14386.





