El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, anunció un nuevo piso salarial para las fuerzas de seguridad provinciales y aseguró que “ningún policía de Santa Fe, ni hombre o mujer del Servicio Penitenciario, va a percibir menos de un sueldo de $ 1.350.000”, incluyendo al personal técnico-administrativo y a quienes se desempeñan en el 911.
La medida regirá desde febrero y contempla la incorporación al sueldo de la garantía de canasta básica y el aumento de la tarjeta alimentaria. Según detalló el mandatario, “ningún policía que esté en funciones operativas va a ganar menos de $ 1.438.835”.
En el caso de suboficiales que realicen tareas de calle en Rosario, Santa Fe, Villa Gobernador Gálvez, Granadero Baigorria o Santo Tomé, se sumará un plus de $ 500.000, alcanzando un ingreso total de $ 1.938.835. “Si este policía maneja el vehículo policial, con el riesgo que eso implica, va a ganar $ 2.188.835 por mes a partir de febrero”, agregó Pullaro.
Para el personal del Comando Radioeléctrico, el Cuerpo de Guardia de Infantería y otras secciones con adicionales específicos, el ingreso será de $ 2.084.000 si no conducen y de $ 2.334.535 si manejan patrullero. Estos suplementos estarán “estratificados en tres niveles según la peligrosidad de la tarea y la conflictividad de cada ciudad”, ya que “no es lo mismo patrullar una zona de alta violencia que otra de menor tensión”.
Tras detallar el esquema salarial, el gobernador brindó una conferencia de prensa en la sede de Gobierno en Rosario. “Quiero aclarar muchas situaciones porque vimos algunas cuestiones que no son reales. Queremos darle certeza absoluta al personal policial y del Servicio Penitenciario”, expresó.
Subrayó que la prioridad fue “garantizar la seguridad pública, particularmente en Rosario”, incluso en los momentos más complejos. También realizó una valoración de la gestión al señalar que los resultados en la reducción de indicadores de violencia “no fueron casualidad, sino producto de una estrategia sostenida y del compromiso de miles de hombres y mujeres de la fuerza”.
Sobre el conflicto reciente, afirmó: “Entendemos que fue un reclamo justo y genuino por parte de las fuerzas de seguridad”, y destacó que el diálogo se mantuvo abierto. Además, indicó que se contempló la situación del personal retirado: “El personal pasivo dejó mucho por esta provincia y merecía ser escuchado”.
En relación al bienestar del personal, informó que se ampliaron a doce las frecuencias de transporte para agentes del norte provincial que trabajan en Rosario y que se avanza en soluciones para los “fines de ruta” hacia Casilda, Constitución y Cañada de Gómez. “No hay inconveniente en sumar más servicios si son necesarios”, sostuvo.
También señaló que se reforzó el gabinete psicológico de la Dirección de Bienestar Policial, que atiende a 570 efectivos, y que la tarjeta alimentaria se incrementó de $ 84.000 a $ 168.000. Además, se habilitarán espacios de pernocte para quienes viajan largas distancias. “Si el personal estaba estresado por la carga de trabajo y el traslado, podrá quedarse a dormir aquí, como lo hacen las fuerzas federales”, explicó.
En cuanto al contexto económico, Pullaro advirtió que “muchos trabajadores públicos y privados la están pasando mal”, pero afirmó que la Provincia realizó “el máximo esfuerzo posible para estar por encima de la inflación y reconocer a quienes cuidan a los santafesinos”.
Finalmente, sostuvo: “Habiendo atendido todas las demandas, creemos y entendemos que no hay ninguna razón para que siga habiendo una movilización pacífica fuera de la Unidad Regional II”.
De la conferencia participaron también el ministro de Seguridad, Pablo Cococcioni, y el jefe de la Policía de la Provincia de Santa Fe, Luis Maldonado.





