La UOM convocó a un paro general y movilización contra la reforma laboral para el miércoles 11 de febrero.
Según se informó, el abandono de tareas será a partir de las 10 hs, mientras que la concentración está prevista para las 12 hs en la intersección de Av. de Mayo y Bernardo de Yrigoyen. La convocatoria incluye una marcha al Congreso y movilizaciones en todo el país.
Desde la comisión directiva, bajo la conducción de Daniel Martínez, señalaron que la medida se realiza en rechazo a los cambios planteados en la reforma laboral, que afectarán a trabajadores y trabajadoras.
Entre los puntos cuestionados, mencionaron la implementación de un “banco de horas”, que habilita jornadas de hasta 12 horas y elimina el pago de horas extras.
También señalaron modificaciones en el régimen de vacaciones, que permitirían fraccionarlas en períodos de siete días y otorgarlas en cualquier momento del año, incluso fuera del período habitual de octubre a abril. Además, deberán notificarse con al menos 30 días de anticipación.
Otro de los aspectos rechazados es el fin del home office, que exime a las empresas del pago de internet y de la provisión de celular y computadora, y establece el regreso a la modalidad presencial.
La entidad sindical advirtió además sobre la eliminación de la ultraactividad de los convenios colectivos, lo que implicaría que, una vez vencido un acuerdo, perdería su vigencia. Según explicaron, las negociaciones dejarían de ser sectoriales para pasar al ámbito de cada empresa, con la posibilidad de establecer condiciones por debajo de los mínimos garantizados anteriormente.
En relación al derecho a huelga, indicaron que la reforma afectaría a nuevos sectores considerados servicios esenciales, que deberán mantener al menos el 75% de actividad. Asimismo, se crearían servicios “de importancia trascendental”, que deberán funcionar al menos al 50%. Para realizar asambleas se requeriría permiso y durante ese tiempo no se abonaría el salario.
También manifestaron su preocupación por la desfinanciación de los fondos jubilatorios, ya que con el fondo de cese laboral el 3% de los aportes empresariales al sistema previsional se destinaría a un fondo para cubrir despidos.
Finalmente, señalaron que la reforma prevé una reducción en las indemnizaciones, al excluir del cálculo el aguinaldo, bonos y otros pagos no mensuales, y permitir su pago en hasta 12 cuotas.
Desde la UOM expresaron que la movilización también responde a la reducción del impuesto a las ganancias para empresas, mientras se ajusta sobre salarios y derechos laborales. Además, sostuvieron que la eliminación de la ultraactividad implica la pérdida de derechos y condiciones laborales conquistadas a través de los convenios colectivos.
“Por todo esto decimos ¡No! a la reforma laboral”, concluyeron desde la seccional local.





