RIESGO EXTREMO

Alerta por riesgo de incendios forestales: Recomendaciones y acciones de la provincia

Santa Fe se encuentra bajo alerta roja por riesgo extremo de incendios forestales. El Gobierno provincial planifica acciones, suma un avión hidrante y solicita el compromiso de la comunidad para prevenir focos ígneos.

El Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) advirtió que gran parte del país atraviesa condiciones “explosivas o extremadamente críticas” para la propagación de incendios forestales, producto de las altas temperaturas, la escasez de lluvias y la baja humedad. En ese contexto, al menos 16 provincias, entre ellas Santa Fe, se encuentran bajo alerta roja.

Según el mapa de riesgo difundido por el Servicio Meteorológico Nacional en base a datos del SNMF, además de Santa Fe, el nivel “extremo” alcanza a Tucumán, Santiago del Estero, Córdoba, La Rioja, San Luis, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, La Pampa, Buenos Aires, Entre Ríos y Corrientes.

Ante este escenario, el Gobierno de Santa Fe planifica y coordina acciones preventivas y operativas frente a la posibilidad de incendios de pastizales, que se inician con facilidad y se expanden rápidamente por la acumulación de material vegetal seco y la presencia de vientos persistentes, afectando zonas rurales, periurbanas y márgenes de rutas.

El secretario de Protección Civil de la Provincia, Marcos Escajadillo, señaló que se trabaja de manera conjunta con Bomberos Zapadores, Bomberos Voluntarios, el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, la Agencia Provincial de Seguridad Vial, municipios y comunas. Además, confirmó que por decisión del gobernador Maximiliano Pullaro “en los próximos días llegará un avión hidrante que se adquirió para sumarlo al trabajo de los más de 300 brigadistas forestales con los que cuenta la provincia”, de los cuales 200 fueron certificados durante el último año.

Escajadillo destacó también el trabajo articulado con las provincias de Entre Ríos y Buenos Aires por los incendios en las islas del Delta, y la coordinación con la Agencia Federal de Emergencias para la detección de focos ígneos a partir de un protocolo elaborado desde el inicio de la gestión.

En materia de inversión, el funcionario recordó que, a través de un crédito de la Agencia Francesa de Desarrollo, la Provincia adquirió equipamiento y movilidad, como equipos de ataque con capacidad de 600 litros de agua, además de elementos de protección personal, mangueras y motobombas. Remarcó que uno de los ejes centrales es la protección de las personas y la capacitación constante del personal.

Desde Protección Civil reiteraron la importancia de la prevención y solicitaron el compromiso de la comunidad. Se recomienda no realizar quemas de residuos, rastrojos o pastizales, evitar el uso de fuego en espacios abiertos y extremar precauciones en tareas rurales que puedan generar chispas. También se aconseja mantener limpios los terrenos, no arrojar colillas, fósforos ni residuos inflamables, evitar estacionar vehículos sobre pasto seco y no arrojar botellas u objetos de vidrio.

Ante la presencia de humo, olor a quemado o llamas, se debe dar aviso inmediato a los servicios de emergencia al 911 o a los bomberos al 100, mantenerse alejado del área afectada y seguir las indicaciones de municipios, comunas y los sistemas de emergencia.

Más noticias