BOMBEROS

Refuerzo a los bomberos voluntarios de la provincia con nuevo equipamiento y medios aéreos

Se realizó la entrega de equipamiento para bomberos voluntarios de Santa Fe, destinada a la lucha contra incendios forestales. La inversión alcanza a 37 asociaciones y se complementa con un avión hidrante y un helicóptero operativo.

El gobernador Maximiliano Pullaro encabezó este miércoles la entrega de nuevo equipamiento a Bomberos Voluntarios de la provincia de Santa Fe, destinado al combate de incendios forestales. La inversión alcanza a 37 asociaciones distribuidas en todo el territorio provincial y forma parte de una estrategia de fortalecimiento de las capacidades operativas ante emergencias.

El acto se realizó en Plaza 25 de Mayo, donde Pullaro destacó: “Es un orgullo de cada habitante de la provincia invencible de Santa Fe decir que tenemos a los bomberos voluntarios más preparados y más equipados de la República Argentina”. En ese sentido, señaló que la Provincia apuesta a que los bomberos cuenten con los recursos necesarios para desarrollar su tarea con seguridad y regresar a sus hogares en buenas condiciones tras cada intervención.

El mandatario remarcó que cada aporte del gobierno provincial a las asociaciones y cuarteles de bomberos representa “una inversión que tiene un impacto muy importante en cada una de las comunidades”, y subrayó la importancia de anticiparse a escenarios de incendios forestales que ya afectan a otros países y provincias.

En el acto, también se informó que la Provincia adquirió por primera vez un avión hidrante, que ya cuenta con matrícula y se encuentra operativo. La aeronave puede cargar hasta 3.000 litros de agua en base, aeropuertos o aeródromos, y en febrero incorporará pontones provenientes de Estados Unidos que permitirán la carga directa mediante vuelo rasante sobre el río. Además, anunció que desde febrero también estará operativo el helicóptero de la gobernación, reacondicionado y equipado con un balde con capacidad para 500 litros de agua.

Por su parte, el secretario de Protección Civil y Gestión de Riesgos, Marcos Escajadillo, destacó el compromiso del gobierno provincial para que los bomberos voluntarios cuenten con equipamiento homologado a nivel internacional, lo que brinda mayor seguridad al momento de intervenir en incendios forestales.

A su turno, el presidente de la Federación Santafesina de Asociaciones de Bomberos Voluntarios, Raúl Ponisio, valoró el trabajo conjunto con el gobierno provincial y el compromiso asumido, que comienza a reflejarse en resultados concretos.

El equipamiento entregado fue adquirido a través del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático con fondos de la Agencia Francesa de Desarrollo e incluye módulos de combate para incendios forestales, motobombas, motosierras, sopladoras, mangueras, grupos electrógenos, indumentaria y elementos de protección personal. Esta entrega completa una segunda etapa de fortalecimiento iniciada en octubre, cuando se incorporaron 22 camionetas y equipamiento para brigadistas. La inversión total asciende a $2.500 millones.

El equipamiento completo incluye 12 módulos (los denominados Combate 500, que incluyen una motobomba y capacidad de 500 litros) para incendios forestales de 500 litros; 8 motobombas; 30 motosierras; 16 protectores personales para motosierras; 20 sopladoras; 150 mangueras de una pulgada; 100 de una pulgada y media; 5 grupos electrógenos de 13 KVA; 3 motoguadañas; 150 cascos; 150 pares de borceguíes; 150 chaquetas; 150 pantalones; 150 camisas y 150 pares de guantes.

Estos equipos completan el fortalecimiento de las capacidades operativas. La primera etapa se desarrolló en octubre, cuando se incorporaron 22 camionetas (12 para el combate de incendios) y equipamiento para brigadistas. La inversión total alcanza los $2.500 millones.

Más noticias