El proyecto fue desarrollado en conjunto con el Centro de Día Integrar, y se enfocó en el contexto de las fiestas, marcado a menudo por la violencia, el enojo y la indiferencia. La idea central es elegir otra cosa: optar por el cuidado, el respeto y la convivencia entre las personas y con el entorno.
Para impulsar el mensaje, la campaña se apoyó en materiales audiovisuales. Estos recursos buscan generar empatía en la comunidad, permitiendo «escuchar otras voces, conocer otras realidades y y sobre todo sentir lo que siente la otra persona». El objetivo es que la gente vea la problemática desde la experiencia de las personas o de los animales.
Según la coordinadora, cada video es una invitación a frenar y preguntarse qué lugar ocupa la ciudadanía como sociedad y qué tipo de comunidad se desea construir. La pirotecnia, si bien a veces no se nota, afecta a muchas personas, a los animales y al ambiente.
La idea es invitar a la comunidad a celebrar de otra manera, eligiendo festejos que no asusten, que no lastimen y que no generen miedo.
Para el área de Salud Animal, cuidar también es elegir no tirar pirotecnia, lo que implica pensar en el otro, en el que sufre quizá en silencio o en el que no puede explicar lo que siente.
«Para construir una comunidad más sensible y más justa, el cambio no debe ser un mensaje de una sola vez o solo durante las fiestas, sino que se elige todos los días. Este camino hacia la sensibilidad y la justicia siempre empieza desde el amor y desde la empatía».





