LOCALES

Entregan una nueva unidad móvil y destacan la inversión histórica en prevención

En un acto realizado este jueves, la Unidad Regional X recibió una camioneta Ford Maverick 0km equipada con última tecnología. Autoridades locales y provinciales valoraron la continuidad en la entrega de recursos y analizaron el impacto de las nuevas leyes de seguridad.

Este jueves, pasado el mediodía, se oficializó la entrega de un nuevo patrullero para la ciudad. Se trata de una camioneta Ford Maverick 0km que se sumará a las tareas de patrullaje de la Unidad Regional X. La unidad forma parte de una inversión provincial superior a los 4.500 millones de pesos, destinada a la adquisición de 72 vehículos para equipar a las fuerzas de toda la provincia.

El acto contó con la presencia del intendente Matías Chale; el secretario de Análisis de Gestión de la Información del Ministerio de Seguridad, Esteban Santantino; y el senador por el departamento Iriondo, Hugo Rasetto.

Durante la presentación, el intendente Matías Chale agradeció el apoyo del gobernador Maximiliano Pullaro y del ministro Pablo Cococcioni, destacando que existe una «política pública de seguridad clara para trabajar en prevención».
Chale subrayó que esta entrega no es un hecho aislado, recordando la escasez de recursos que sufría la región en el pasado. «Entre mediados del 2024 y todo lo que va del 2025 es la quinta entrega, porque tuvimos dos veces móviles autos, una vez motocicleta, las camionetas Toro hace unos meses atrás y ahora nuevamente camioneta», detalló el mandatario local, calificando el esfuerzo económico de la provincia como «muy grande».
Asimismo, el intendente remarcó que el municipio acompaña estos recursos con inversión propia, haciendo hincapié en el nuevo centro de monitoreo que se está equipando en el edificio del Correo. «Asumimos con apenas 80 cámaras en el centro de vigilancia de la ciudad. Hoy ya superamos las 200 y hace unos días abrimos una licitación por 100 cámaras más», afirmó Chale, proyectando también la mejora en iluminación LED para 2026.
Por su parte, Esteban Santantino ofreció un balance sobre los casi dos años de vigencia de la Ley de Microtráfico y la Ley de Emergencia en Seguridad. El funcionario provincial destacó que los datos son «muy alentadores», especialmente al contrastarlos con la «línea base» de 2022, año catalogado como el más violento en la historia de la provincia.
«La violencia altamente lesiva en la provincia de Santa Fe disminuyó a menos de la mitad», aseguró Santantino, explicando que el principal indicador objetivo son los homicidios dolosos. Además, valoró el cambio de paradigma que permitió a la justicia provincial actuar contra el narcomenudeo: «Estamos cercanos a los 100 puntos de venta derribados. Estamos comparando casi 100 contra cero en la historia de la provincia de Santa Fe», sentenció, en referencia a la inacción previa por falta de facultades legales.
Finalmente, el senador Hugo Rasetto resaltó que el departamento Iriondo se encuentra «bien cubierto con móviles», marcando un fuerte contraste con gestiones anteriores donde conseguir un vehículo en condiciones —que tuviera batería, embrague o cubiertas— era «un suplicio».
No obstante, el legislador advirtió que los problemas de fondo persisten debido a una «sociedad desintegrada», pero celebró la actitud del gobierno actual.

Más noticias