Durante todo el mes de Diciembre el Hospital San José, desde el Servicio de Hemoterapia, lleva a cabo una campaña de donación de sangre.
Para los interesados deberán inscribirse, consultar días y horarios al 3471 520372.
Cabe destacar que para ser donantes se debe tener en cuenta los siguientes requisitos: tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kg, descansar bien la noche anterior, gozar de buena salud y desayunar antes de donar.
La Coordinadora del servicio de hemoterapia del Hospital San José, Melisa Gutiérrez, explicó en “Un buen día” “la idea de esta campaña es reforzar las reservas que tenemos acá en nuestro banco de sangre para las emergencias, alguna cirugía, algún tratamiento que se requiera; porque se acercan las fechas más críticas de diciembre, se acercan las fiestas donde tenemos muchos más accidentes, después se suben las vacaciones, los meses de verano donde la gente se va de vacaciones y ahí es donde tenemos menos cantidad de donantes, entonces la idea de esta campaña es reforzar las reservas durante todo el mes de diciembre, de poder tratar de de colectar la mayor cantidad de donantes”.
Entre las condiciones, explicó “si tenemos tatuaje se puede donar, pero tiene que haber pasado un año de haberte hecho el último; lo mismo pasa con los tratamientos de acupuntura, también debe pasar un año”.
Para aquellas personas que es la primera vez que dona, Melina adelantó “decirle que es un acto solidario donde le estás dando vida en vida a otra persona y que puede llegar a salvar hasta tres vidas con solo un ratito de su tiempo. Una donación de sangre no demora más de 5 a 10 minutos, previo una entrevista se toman diferentes parámetros de presión arterial y luego se pasa a la donación. Es algo súper lindo y súper confortable”.
“Lo especial, que tiene esto de la donación y que sería lo más importante, es que siempre recalcamos que el donante sea voluntario. Nuestro cuerpo tiene entre 6 y 8 litros de sangre de líquido, lo que uno dona no llega a medio litro de sangre, ese medio litro es en 5 o 10 minutos. Nuestro organismo lo vuelve a recomponer entre 8 a 10 semanas, por eso siempre se dona después de las 8 semanas”.
Respecto al grupo o factor, explicó “el más difícil es el 0- , es la figurita difícil y el universal es el 0+, que es el que uno más tiene en el banco de sangre porque es el que va a poder llegar a la mayor cantidad de pacientes”.





