LA PALABRA DE LA DEFENSA

Denuncia por presunta estafa millonaria en Cañada: La palabra del abogado Ángelo Rossini

La Mutual del Sport Club Cañadense denunció penalmente a parte de la familia Macchi por una presunta estafa llevada adelante por sus empresas. El abogado de la defensa, Ángelo Rossini, brinda detalles de la situación de sus clientes y alega problemas económicos y financieros de las empresas denunciadas.

Desde hace días se tomó conocimiento de una denuncia penal hacia los propietarios de la empresa Macchi, y otras que forman parte del mismo grupo empresario, por parte de la Mutual del Sport Club Cañadense, por una presunta estafa. La denuncia la llevan adelante los abogados Marcelo Bertoya y Franco Gambetta, y se encuentra dentro de la Unidad de Delitos Económicos y Complejos de la ciudad de Rosario, a cargo de la fiscal María Teresa Granato, junto con otras dos denuncias realizadas hacia el mismo grupo de personas.

El hecho tomó trascendencia regional ya que afecta a distintos acreedores de la región, bancos, mutuales y entidades financieras, y preocupa a la comunidad de Cañada de Gómez por el impacto social que podría tener, sobre todo para los empleados de las empresas denunciadas.

Ángelo Rossini, abogado defensor de las personas denunciadas, realizó declaraciones en el programa «Un buen día» por CNN Radio Cañada de Gómez, y explicó la situación de sus clientes. El Dr. Rossini comenzó diciendo: «aquí no hubo ninguna estafa; lo que le está sucediendo al grupo Macchi, para llamarlo de alguna forma, es lo que le está pasando a muchas empresas de todo el país, sobre todo el rubro textil que es su rubro, donde la apertura de las importaciones los obligó a bajar los márgenes de ganancia, porque para poder competir con el producto extranjero debe bajar los costos. Sus clientes son principalmente empresas, porque ellos hacen ropa de trabajo, estas empresas están en un período de recesión donde achican gastos; es decir que las empresas achican márgenes de ganancias, achican ventas por la recesión de clientes y el achicamiento del mercado crediticio bancario, llevaron a esta situación».

Puntualmente en relación a la denuncia por estafa, aclaró: «Se dice que hay una estafa porque hay un grupo de empresas que tomaron créditos. Es cierto que algunas tomaron créditos, no todas, pero estos créditos fueron controlados por bancos, por mutuales, como la mutual del Sport, que tienen todo un sistema de calificación crediticia. Para que haya una estafa hay que pensar que, desde el momento en el que se sacaban los créditos, se sacaban con la idea de no pagarlos. Y hay un punto que me parece muy importante y es que la Mutual del Sport tiene tres prendas sobre tres vehículos, casi cero km. ¿En qué mundo el estafador le dice a su víctima que lo va a estafar pero da tres prendas para que se pueda cobrar la plata?», destacó el abogado.

Una de las versiones que circula con fuerza, es que el titular de la empresa, al ser un reconocido contador de la ciudad y una figura influyente en el ámbito empresarial local y regional, pudo acceder a créditos y financiaciones especiales gracias a su influencia y su trayectoria. Con respecto a este tema, el Dr. Rossini dijo: «es una afirmación dogmática, un título lindo que apenas uno lo empieza a analizar se cae y es absurdo. No hay una sola entidad bancaria seria que se base en el reconocimiento de uno de los socios para dar un crédito y no en la situación económica de la empresa».

En la denuncia penal se incluyen detalles de los créditos que la empresa fue tomando en este último tiempo a distintas entidades bancarias y financieras, y se habla de perjuicios de entre 2 y 50 millones de dólares. En cuanto a esas cifras, Rossini remarcó: «ese número no se de dónde salió, lo de los 50 millones de dólares es falso totalmente. La cantidad de créditos bancarios y en mutuales que hay tomados, aproximadamente porque no tengo el monto exacto, debe rondar los 4 o 5 millones de dólares».

Otra de las cuestiones que preocupa, sobre todo a los acreedores, es la cantidad de cheques que han sido rechazados hasta el momento y la incertidumbre sobre como puede continuar la cadena de pagos de las empresas. También preocupa la situación de los empleados, sobre todo de la empresa madre, los cuales ascienden a unos 150 aproximadamente. En relación a esto, el abogado defensor aclaró: «la situación económica y financiera de la empresa es complicada, se llega a esto por los factores que expliqué anteriormente los cuales complicaron mucho las ventas en el ultimo año y medio de la empresa; se está trabajando en reestructurar el pasivo y queremos evitar un concurso, es decir que estamos llamando a los acreedores, proveedores y tratamos de acordar cómo pagar lo adeudado, con los proveedores tenemos que seguir trabajando, la única forma que la empresa pueda pagar sus deudas es que siga trabajando. Hoy la empresa sigue abierta, funcionando, los empleados están trabajando, se están pagando los sueldos, quizás con alguna demora, pero la idea es continuar manteniendo los puestos de trabajo, ya que hay 150 empleados aproximadamente».

«La única forma de poder reestructurar la deuda es con la empresa trabajando, no hay otra forma. Por eso me sorprende mucho lo que hizo la Mutual del Sport, ya que estábamos negociando con ellos para concretar un plan de pago y de golpe apareció esta nota en el medio rosarino, pareciera que quieren que la empresa cierre; ya que esto afecta a la credibilidad de la empresa frente a clientes, cuando hoy es un punto central mantener la empresa abierta para poder pagar las deudas y mantener los puestos de trabajo». enfatizó Rossini.

Por último, el abogado explicó de qué manera la defensa continuará con el procedimiento legal: «son causas complejas, nosotros le dijimos a la Fiscal que estábamos a disposición para cualquier información y documentación que requiera, también estamos armando una explicación para que entienda cómo funciona el grupo económico, qué objeto tiene cada empresa, cuándo se creó, cuántos empleados tiene, a qué se dedica, debido a que la Fiscal es de Rosario y no conoce la situación. Queremos aportar toda la información posible porque queremos que esto se esclarezca», finalizó.

Más noticias