El Presidente estuvo en la presentación de la Bolsa de Comercio de Córdoba. Javier Milei habló de la salida del cepo y anticipó la fecha exacta de la quita del impuesto PAIS.
Sobre el tratado de libre comercio, Milei dijo que efectivamente van a avanzar. “Ayer mismo y hoy, lo reafirmó la vocería del presidente electo Donald Trump. Vamos a trabajar para conseguirlo”, dijo Milei.
Impuesto PAIS
“A partir del lunes queda eliminado, es la primera vez en la historia que un gobierno cumple con eliminarlo”, declaró. Cabe destacar que este impuesto rige para las exportaciones e importaciones no agrícolas. También agregó que la baja de impuestos continuará: «Es nuestro compromiso irrevocable, de devolver el superávit en forma de alivio al pagador de impuestos, porque menos impuestos es más competitividad».
Se impuso durante la gestión de Alberto Fernández con una alícuota del 7,5 %. Milei la llevó a 17,5 %, la bajó a 7,5 % y ahora la elimina.
“Porque menos impuestos es más competitividad para todos. Nosotros cuando presentamos el nuevo presupuesto cambiamos la forma de presentar los presupuestos en la Argentina y armamos el déficit cero. Señalamos que los ingresos por impuestos suben y generan superávit. Lo que nosotros estamos proponiendo es que si el aumento es transitorio, lo acumulamos. Es decir, generamos una reserva, mientras que si es permanente vamos a bajar los impuestos”, dijo en su discurso.
Fin del cepo
Por otra parte, el Presidente hizo referencia a las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional por un nuevo crédito. El mandatario sostuvo que se espera que esté cerrado para 2025 con el objetivo de salir de manera “definitiva” del cepo.
“Es una abominación que nunca debió existir. Lo vamos a hacer desaparecer para siempre, durante el año que viene”, planteó Milei.
Por su parte, el mandatario realizó un resumen de su gestión hasta el momento. “Este año fue histórico para el país, les agradezco por haber confiado en este Gobierno”, dijo en el discurso.
También destacó que muchos no le creían cuando dijo que iban a un programa de déficit cero. “Todavía hay caraduras que dicen que hubo mucha licuadora y tijerita y no motosierra. Hay que ser caradura”, sostuvo.