La fecha conmemora la publicación del libro “Suma de Aritmética, Geometría, Proporción y Proporcionalidad” en la época del Renacimiento. Se trata de un manual que describe el reconocido método de partida doble o contabilidad de doble entrada, el mismo sistema que utilizan los contadores en la actualidad.
Su autor, Luca Bartolomeo Pacioli, fue un monje franciscano, contador, matemático y economista italiano que en 1494 diseñó este principio de contabilidad basado en el “debe y el haber”, un esquema donde quedan reflejados los dos pasos de una operación comercial.
La historia del Padre de la contabilidad
Fray Luca Bartolomeo de Pacioli o Luca di Borgo San Sepolcro nació en el año 1445 en Sansepolcro, Italia. Fue un fraile franciscano, matemático, contador, economista y profesor que destacó por su aporte a las disciplinas de la economía y la contabilidad. A temprana edad, trabajó como preceptor de los hijos de un mercader veneciano, lo que lo ayudó a conocer en profundidad y formarse en el comercio. Asimismo, formó parte del cuerpo docente de diferentes universidades de Bolonia, Florencia, Pisa y Roma.
Logró conocer y hasta trabajar junto a Leonardo da Vinci, quien ilustró su libro Sobre la proporción divina. Sin embargo, uno de sus trabajos más importantes llegaría a sus 49 años, cuando escribió una de las obras más trascendentales en matemáticas. Se trata del libro Suma de Aritmética, Geometría, Proporción y Proporcionalidad, publicado el 17 de diciembre de 1494.
Este escrito constituyó los conocimientos básicos en la contaduría, como también en ramas relacionadas con esta como la aritmética, geometría y los cálculos comerciales. Pacioli fundamentó y explicó la importancia de las conversiones de monedas y precios para las actividades mercantiles. El libro fue un éxito y mantuvo su vigencia durante siglos, por lo cual ayudó a las personas a organizar su actividad comercial y comprender los flujos transaccionales. Gracias a este aporte, Pacioli es considerado como el “padre de la contabilidad”, aunque también se destacó en el arte y la arquitectura. Falleció a sus 72 años de edad en Florencia, Italia, en 1517.