Con motivo de cumplirse un año de gestión de su mandato el pasado 10 de diciembre, el intendente de Cañada de Gómez, Matías Chale, estuvo en el programa “Entre Ustedes y Nosotros” que conduce Miguel Gervan por CNN Radio Cañada de Gómez. En una entrevista exclusiva de una hora, el intendente se explayó sobre los temas más importantes en este primer año de gestión.
La nota comenzó con un repaso de lo que fue su victoria en las elecciones del 2023 después de muchos intentos fallidos de llegar a la intendencia en años anteriores. “Ese 10 de septiembre fue muy intenso, no me lo voy a olvidar nunca” dijo el intendente, quien le agradeció a todas las personas que acompañaron ese proceso de una u otra manera. El periodista Miguel Gervan comenzó a desmenuzar la entrevista repasando los puntos más importantes de la gestión.
¿Con qué municipalidad te encontraste?
“No tuvimos una transición seria y ordenada como pedimos, como nos hubiese gustado, como tuvieron otros intendentes”, dijo Chale, al referirse a como fue esa transición y la llegada a la municipalidad el 10 de diciembre del 2023. “El 11 de diciembre lo primero que hicimos fue recorrer todas las reparticiones municipales”. “Nos encontramos con una administración con un buen recurso humano, pero muy desordenada. Desde el funcionamiento, procedimientos, hasta desmembrada físicamente”. “Comenzamos a diseñar como queremos que la municipalidad funcione” aclaró el intendente, resaltando el trabajo de traslado de distintas dependencias municipales para minimizar la burocracia y garantizar agilidad y rapidez en la realización de los distintos trámites. También mencionó que se sigue avanzando en la despapelización y en la incorporación de tecnología y la digitalización para que los usuarios puedan realizar los trámites de manera online.
¿Triplicaste el gabinete? ¿Tuviste que devolver “favores políticos”?
Uno de los puntos que remarcan algunos representantes de la oposición es que el actual gobierno tiene muchas más personas trabajando en el gabinete que el gobierno local anterior, con muchas subsecretarías. Se habla de tres o cuatro veces más miembros que la gestión anterior. Ante la pregunta, Chale respondió: “No, para nada, nosotros no triplicamos el gabinete. Al contrario, el gasto político es mucho más austero. Hoy los secretarios no tienen tarjetas corporativas, no tienen gastos de viáticos, ponen sus vehículos, nadie carga nafta en la maestranza municipal, no hay secretarios fantasmas que cobren sueldos muy onerosos”, dijo Chale, haciendo referencia a la denuncia penal que presentó en contra de la gestión anterior por el uso de las tarjetas corporativas. Detallando un poco sobre la disposición de las secretarías mencionó: “De 8 secretarias que tenía la gestión anterior, quedaron 7. Reubicamos y reformulamos algunas secretarías, algunas pasaron a ser subsecretarías, otras desaparecieron, y se creó la secretaría de control urbano”. En relación a la pregunta de haber tenido o no que devolver “favores políticos” debido a la conformación del bloque “Somos Cañada” en las elecciones 2023 que incluía a varios partidos políticos, dijo: “No hay ningún compromiso político que saldar, alguno incluso se puede haber enojado si tenía expectativas y no terminó formando parte del gabinete. Incluso hay gente en el gabinete que no participó en la campaña, pero entendemos que eran las personas que necesitábamos, con el perfil profesional necesario para ocupar esos puestos”. Finalmente aclaró: “Los funcionarios políticos que me acompañan, se van cuando termine el mandato, no vamos a pasar a planta permanente a ningún funcionario político”.
¿Esta gestión tiene “empleados fantasma”? ¿Qué pasó con Maricel Peloni?
Cuando se le preguntó por Maricel Peloni, secretaria de hacienda hasta hace poco tiempo, quien no figuraba como empleada del municipio, como así tampoco figuraba su sueldo, lo que generó planteamientos de parte de algunos opositores, Matías Chale aclaró: “Maricel es empleada de la provincia, desde hace muchos años, es una contadora que tiene mucha experiencia en la administración pública, y aceptó venir a Cañada de Gómez a trabajar, ordenó las cuentas y pudo poner orden en la administración municipal”. En cuanto a su sueldo dijo: “El sueldo de Maricel se lo paga provincia, a la municipalidad no le costó un peso, ni siquiera cobraba los viáticos”. Finalmente, se refirió al motivo por el cual dejó de ser secretaria de hacienda: “Hace poco le llegó la jubilación y tuvo que dejar de trabajar, en el proceso formó a dos contadoras de la ciudad de Cañada de Gómez que ahora están cumpliendo el rol de secretaria y subsecretaria de hacienda”.
¿Cuánto se gastó en Cortos 72 horas? ¿Cuál fue el acuerdo con Fabián Rodriguez?
Cortos 72 horas es un proyecto originado en la gestión anterior cuya propiedad intelectual está registrada a nombre de Fabián Rodriguez, coordinador del área comunicación de la gestión anterior. Este año se volvió a llamar a Fabián y a todo el equipo de coordinación que trabajó en los cortos 72 horas en sus 10 ediciones anteriores, para que se pongan adelante del proyecto y poder darle continuidad. “Nosotros siempre valoramos el proyecto, pero siempre dijimos también que los cortos se podían hacer mas austeros”, dijo Chale, a lo que agregó: “El año pasado se gastaron 15 millones de pesos, si le sumamos la inflación del último año, de aproximadamente un 150%, te da un presupuesto de 22,5 millones de pesos para este año, nosotros gastamos 11 millones de pesos, es decir, la mitad”. En relación a las prioridades tomadas en cuenta al momento de definir los gastos aclaró: “No escatimamos en la cuestión técnica, el alquiler de 10 equipos completos para poder realizar los cortos con la calidad que se necesita, si recortamos en otras cosas, no hicimos remeras, no hubo alfombra roja, no hubo tanto decorado”. Finalmente se refirió al acuerdo con Rodriguez y todo el equipo de coordinación: “Todo el equipo de coordinación no cobró un peso, ni Fabián, ni Emanuel, ni Virginia ni Damián cobraron un peso, y mucho menos los coordinadores del staff de los cortos. Cuando nos reunimos para ver sobre la posibilidad de hacerlo, la generosidad de los directores, tanto de Fabián como de todo el equipo, de sumarse sin pedir ninguna retribución y de mantener el proyecto pero sin tanto decorado, sosteniendo la esencia del mismo”.
¿Estás conforme con la gestión hasta ahora? ¿Cuál es el balance que haces?
“La gestión con nación se hizo muy difícil porque hubo muchos cambios, muchos recortes, a veces íbamos a Buenos Aires a hablar con un funcionario y a la semana ese funcionario ya no estaba más en el cargo, eso hizo muy difícil gestionar con nación”, comentó el intendente al referirse a como fue este primer año de gestiones ante nación, en medio de un clima de incertidumbre y de recortes, sobre todo en obra pública. Diferenciando la situación con el gobierno provincial, destacó: “A nivel provincial, si hubo una decisión fuerte de Maximiliano Pullaro de invertir en obra pública, de sostener los programas que ya estaban abiertos”. Llegando al terreno local mencionó algunos trabajos de obra pública realizados durante este año: “A nivel local hicimos obras, terminamos pavimento, hicimos luminaria, encaramos un proyecto de iluminación integral comenzando con calle Marconi, luego se va a continuar con Balcarce y Centenario, y después iremos para zona sur y zona norte”. En relación al proyecto de iluminación integral que comenzó por calle Marconi dijo: “Quedó claro que en Cañada hay una sola calle iluminada, que es Marconi, las otras calles tienen luces, pero no están iluminadas. Contratamos un ingeniero que hace el cálculo de que luces van, en que tipo de columna, de que intensidad, a que altura, cada cuadra tiene su plan de iluminación y su diseño particular”.
Proyectos del 2025: 24 viviendas, Parque lineal y rotonda en el acceso a la autopista
El periodista le consultó por los proyectos de la gestión para el próximo año, destacando tres principales: Las 24 viviendas que quedaron a medio hacer y están siendo finalizadas, el parque lineal que se realizará a la vera del arroyo, por el cual ya se firmó un convenio con provincia por más de más de 600 millones de pesos, y la rotonda en el acceso a la autopista, uniendo el acceso con calles Pringles y Castelli en el sur de la ciudad. “Creemos que son proyectos que sin duda van a cambiar a la ciudad, por eso están priorizadas” dijo Chale. “El proyecto del parque lineal fue el primero que teníamos en carpeta para hacer. Esto no es una obra pública, es una obra social, estamos convencidos de eso. Convertir esa cicatriz que dividió a la ciudad, que recordamos como algo negativo, en algo que nos una, que sea un lugar de encuentro para los cañadenses y la gente de afuera que venga a visitarnos”. En relación a la rotonda de la autopista remarcó: “La rotonda desde el 2009 que lo vienen prometiendo, hace 15 años cuando se inauguró la autopista que hay documentaciones, partes de prensa, donde decía que ahí iba la rotonda, incluso hay convenios firmados con nación que no se cumplieron”. Finalmente, deslizó una idea de proyecto para más adelante consistente en realizar un segundo acceso a la autopista en el oeste de la ciudad: “Hay un proyecto que tenemos en vista y es el de hacer otro acceso a la autopista al oeste de la ciudad, ya está hecho el puente sobre la autopista, sería interesante para el desarrollo de la ciudad para su expansión hacia el oeste, generaría una circunvalación natural, y también para que cualquier vecino que tenga que ir para el lado de Córdoba que no se tenga que ir hasta Marconi para tomar la autopista”.
Tres Lunas de Cañada ¿Cuáles son los artistas que van a venir?
El 13, 14, 15 y 16 de febrero próximo se realizará la edición 2025 de Las Tres Lunas de Cañada de Gómez. Aún no hay grilla confirmada, aunque la mayoría de los artistas principales si están confirmados o por confirmarse. El intendente mencionó a los más importantes: “Por un lado vuelve la Luna Rock el día jueves después de 2o años. Va a estar Coki Debernardi, muchas bandas locales y cerrando estarán Los Salieris de Charly”. “El día viernes estaría Juan Carlos Baglietto y Lito Vitale, y cerrando la noche quizás un grupo para que la gente pueda bailar, aunque todavía no lo tenemos cerrado”. “El día sábado estarán Natalí Giffi, y cerrará Franco Massignani, ojalá podamos tenerlos a los dos juntos en el escenario ya que ambos son grandes violinistas”. “Y El domingo vamos a tener a La Bruja Salguero y cierra Jorge Rojas”. Además el intendente aclaró algunos cambios en la organización del evento en comparación con años anteriores: “Este año se le va a pagar a los ballets, que antes no se le pagaba como si se hacía con los músicos. Tampoco se le va a cobrar canon a los clubes”. En cuanto a la disposición de los lugares para disfrutar de los espectáculos aclaró: “Sillas se va a cobrar solamente el día domingo, alrededor de 3000 pesos, los demás días no va a haber sillas y va a estar todo el sector libre para reposeras”. Finalmente prometió algunas sorpresas para el festival: “Va a haber algunas sorpresas para que la gente disfrute los cuatro días, pero no puedo decir mucho más que eso”.