Un masajista y reikista fue condenado a 23 años de cárcel por reiterados abusos sexuales contra cinco jóvenes, dos de ellas adolescentes, que habían acudido en situaciones de desamparo emocional a su consultorio de Villa Constitución. Se trata de Valentín Cayetano Benítez, quien fue juzgado en Villa Constitución por una gran cantidad de casos cometidos entre 2012 y 2023 ante un tribunal compuesto por los jueces Griselda Strólogo, Eugenio Romanini y Darío Pangrazi.
El hombre de 57 años fue condenado por tres hechos de abuso sexual con acceso carnal, algunos hechos de abuso simple y un número indeterminado de hechos de abuso sexual gravemente ultrajante y con acceso carnal.
Durante las audiencias algunas de las víctimas expusieron sobre los daños que sufrieron en todo sentido, desde la salud hasta las relaciones sociales, y el acusado admitió haber cometido los hechos. Por ende el debate se limitó a discutir sobre la pena de 25 años de cárcel que había requerido la fiscal Analía Saravalli y los 28 solicitados por las abogadas querellantes del Centro de Atención Judicial (CAJ), Juliana Tagliatti y Celina Ponti Marcuzzi.
Juicio oral
Benítez fue detenido en febrero a partir de la denuncia de una mujer que impulsó a otras a revelar que habían sufrido lo mismo. Cinco de las víctimas siguieron adelante con las acciones penales y así el masajista, reconocido en su ciudad, llegó al banquillo.
La fiscal lo acusó de tres hechos de abuso sexual con acceso carnal y otros sucedidos “un número indeterminado de veces”, acciones que llevaba adelante “aprovechándose de su trabajo y de la vulnerabilidad de las mujeres que acudían a su consultorio”. Saravalli aseveró que el masajista abusaba de las mujeres “sin distinción, progresivamente, ganándose la confianza de las víctimas y confundiéndolas”.
En algunos casos las convencía de que les “liberaría el chakra sexual, que se encontraba bloqueado” y así las inducía a creer que aceptaban los sometimientos.
Durante el juicio algunas víctimas denunciaron situaciones similares. Eran mujeres que habían llegado al consultorio del reikista en busca de terapias alternativas para atravesar malos momentos y coincidieron en afirmar que Benítez se aprovechó de su inocencia o confianza para abusar de ellas en forma progresiva. En ese sentido relataron que el masajista justificaba los abuso diciéndoles que así evitaría que las pacientes contrajeran cáncer o que les desbloquearía la energía.
Hubo casos en los que las violaciones se volvieron constantes y causaron en las víctimas ataques de pánico, estrés postraumático e incluso otras enfermedades. Las abogadas del CAJ, en tanto, expusieron además sobre la violencia de género que Benítez ejerció sobre las mujeres, para quienes fue muy difícil poner en palabras lo que les había pasado.
Abusos
En ese marco Benítez fue sentenciado por haber abusado de una mujer tres veces en octubre del año pasado. También le achacaron haber abusado de una adolescente mediante tocamientos en incontables oportunidades entre 2022 y 2023. Lo mismo se le endilgó contra otra víctima menor de edad en el mismo período. Todos esos hechos ocurrieron en su consultorio.
Otro hecho que se le endilgó fue abusar de otra mujer mediante tocamientos no consentidos en 2022. Y también abusos sexuales contra otra mujer entre diciembre de 2012 y septiembre de 2015.
Fuente: La Capital