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14 de noviembre del 2024
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Santa Fe

Nación imputó a 95 empresas por cobrar impuestos indebidos, entre ellos Epe, Litoral Gas y Aguas Santafesinas

La Secretaría de Industria y Comercio del Ministerio de Economía acusó a empresas de incluir cargos no acordados en las facturas, lo cual está prohibido desde la entrada en vigencia de la resolución 267/2024 en septiembre.

El Gobierno imputó a 95 empresas de todo el país por haber incluido tasas de manera indebida en las facturas de servicios públicos de electricidad, agua o gas e incumplir una resolución oficial firmada en octubre.

La medida fue tomada por la Secretaría de Industria y Comercio del Ministerio de Economía y se abrieron 244 expedientes vinculados a las imputaciones. Se trata de uno por cada localidad donde las empresas incumplieron la norma. Las imputaciones corresponden a facturas con vencimiento posterior al 11 de octubre, cuando entró en vigencia la resolución 267/2024, que determinó la prohibición de incluir en las facturas conceptos indebidos.

Las compañías tendrán cinco días hábiles para hacer su descargo y, una vez que se cumpla ese plazo, serán plausibles de ser sancionadas con multas que alcanzan hasta los $2130 M.

Entre las empresas imputadas hay varias compañías de Santa Fe, entre ellas la EPE, Aguas Santafesinas y Litoral Gas, y las cooperativas de Venado Tuerto, Murphy y Villa Gobernador Gálvez.

Desde la Secretaría de Industria y Comercio informaron este lunes que la autoridad de aplicación continuará con la instrucción de sumarios para los próximos vencimientos de noviembre y diciembre.

El organismo estatal indicó que “las denuncias fueron recibidas en el correo electrónico habilitado para tal fin” y en la resolución por la que estas empresas fueron sancionadas se indicó que “con el transcurso del tiempo se volvió una práctica generalizada que las entidades prestadoras de servicios públicos domiciliarios facturaran sumas o conceptos indebidos, ajenos a aquellos contratados por los consumidores”.

“La situación expuesta implica una posible afectación a los derechos que posee el cliente respecto de la información con la que debe contar al momento de realizar pagos de bienes y servicios contratados”, se explayó la normativa publicada en el Boletín Oficial a inicios de septiembre.

La norma de la Secretaría de Industria y Comercio surgió como una respuesta a las denuncias públicas sobre municipios y gobiernos provinciales que incluyen tasas locales e impuestos que no corresponden a la facturación de servicios esenciales.

Fuente: Punto Biz

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