Los docentes nucleados en la Asociación Gremial de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Rosario ( Coad) encabezan esta semana la lucha universitaria con un paro por 72 horas desde este lunes. Además, los trabajadores de la Asociación del Personal de la Universidad de Rosario (Apur), acompañan la medida, pero por 48 horas.
En este contexto, las agrupaciones estudiantiles decidieron apoyar a los docentes y recién el jueves habrá asambleas en las distintas facultades para definir los pasos a seguir, entre los que figura la posibilidad de nuevas tomas en el marco de la coordinación nacional de las medidas de fuerza, el lunes y martes serán dos días de paro en unidad con lo votado por el Frente Sindical de Universidades Nacionales, que abarca a todas las federaciones docentes y la federación de nodocentes. A su vez, el miércoles el paro en la UNR se dará en unidad con distintas asociaciones docentes de base de todo el país, entre ellas las nucleadas en la Conadu Histórica.
«Sobran los motivos para sostener y profundizar el plan de lucha. El gobierno continúa hundiendo en la miseria nuestros salarios y cada día redobla su ataque simbólico y presupuestario a la universidad pública argentina», señalaron desde la Coad.
En este sentido, el gremio acompañará la huelga con distintas actividades «de lucha y de debate». El martes 22 de octubre montarán una carpa docente en la plaza Montenegro (San Luis y San Martín), con clases públicas, talleres, charlas, radio abierta y números culturales.
El miércoles 23 habrá una asamblea docente en la Facultad de Ingeniería de la UNR (Pellegrini 250), para evaluar los pasos a seguir para difundir la actualidad universitaria, donde el 70 por ciento del personal -tanto docente como no docente- ostenta salarios por debajo de la línea de pobreza, tal como señaló el rector de la UNR, Franco Bartolacci.
Qué definieron los estudiantes
Luego días convulsionados por las tomas de facultades, clases públicas, debates y múltiples asambleas, los estudiantes la Federación Universitaria de Rosario (FUR) participaron de la calle recreativa de Rosario para visibilizar la lucha que viene atravesando el movimiento estudiantil.
Los estudiantes definieron el plan de lucha en una multitudinaria asamblea en la facultad de Humanidades y Artes y la siguiente acción será el martes en la carpa blanca docente, donde habrá clases públicas y actividades.
Por otro lado, el miércoles 23 de octubre llevarán adelante una marcha de antorchas que comenzará a las 18.30. La movilización comenzará en la plaza San Martín (Córdoba y Moreno) y terminará en plaza 25 de Mayo (Córdoba y Laprida). Para esta jornada están invitados los gremios de ATE y Amsafé, en el marco de las detenciones de la semana pasada por los disturibios en la legislatura de Santa Fe.
Por último, el jueves será el primer día de la semana sin paro universitario, por lo tanto, los estudiantes realizarán asambleas en sus respectivas facultades para definir si se continuarán con las tomas o no.
Otras resoluciones
El debate de los referentes de las agrupaciones estudiantiles definió el andar de un plan de lucha que prometen endurecer con el tiempo en caso de no encontrar respuestas.
Una de las medidas definidas es la exteriorización de las asambleas. A partir del próximo conclave interfacultades será en las calles de la ciudad y se harán todas las semanas.
El objetivo de la próxima reunión será definir la fecha para una nueva marcha universitaria para fin de año y crear una comisión coordinadora interfacultades. Por otro lado, se debatirá la toma del rectorado de la UNR, entre otros puntos.
Fuente: La Capital