Lucas Raspall inicia el ciclo de charlas sobre uso de pantallas, familia y consumos problemáticos organizado por la Municipalidad de Cañada de Gómez con su disertación titulada: “Crianza hacia un uso seguro y responsable de pantallas”. Es médico psiquiatra, psicoterapeuta, escritor y conferencista. Y papá de tres “que no es un dato menor”, aseguró.
En diálogo con el programa “Entre Ustedes y nosotros” en CNN Cañada de Gómez el psiquiatra contó que la temática de la charla será hacia un uso seguro y responsable de la pantalla. Está dirigida mayormente a adultos porque es a ellos a quienes les hablo, se habla bastante de estrategias de control, de limitar el tiempo, la duración de ciertas aplicaciones que está muy bueno, pero si no entendemos los por qué siempre nos quedamos cortos.
“Tenemos que entender primero nosotros el por qué regular el uso. Es mucho el tiempo que usan pantallas y desde muy chicos, a pesar de todas las indicaciones de asociaciones de pediatría en el mundo. Nosotros siempre debemos pensar en la crianza si eso es conveniente para el desarrollo y la verdad que no lo es. Y esto es parte de lo que yo quiero contar mañana desde la evidencia científica. Cuáles son los riesgos y cuáles son los daños en las distintas etapas de la vida y donde tendríamos que poner el foco”, explicó el Raspall.
A su vez a modo de adelanto sobre la charla que dará en Cañada anticipó: “La evidencia científica nos otorga los fundamentos para dar la batalla y no es poco. Yo creo y afirmo que en la evidencia científica podemos encontrar los elementos para liberarnos de las pantallas. Es la convicción de que vas a estar haciendo algo que te va a llevar una dosis de esfuerzo mayor que si le dejaras el teléfono, peor vas a estar sabiendo por qué lo haces. Nos da el combustible necesario para sostener esta pelea que es larga”.
Y ahondó: “Nosotros tenemos una misión de largo alcance. Por ejemplo las docentes de nivel inicial manifiestan que hay chicos con menor tolerancia a la espera, mucho más hiperactivos, reactivos emocionalmente, con disminución de las capacidades del lenguaje. Y así podemos pasar por cada una de las etapas donde se pagan estas cosas. Entonces, nadie está mirando con precisión cuán caro nos va a salir”.
Para finalizar el conferencista, aclaró: “Quiero que aprendamos que las pantallas son elementos que pueden hacer daño y que pueden hacer bien y puede ser disfrutable y nos permite entretener y conectar y demás. Hay que buscar un equilibrio. La prohibición por si sola no enseña, en Argentina el promedio es los 9 años el momento donde los chicos tienen su primer teléfono propio y en la adolescencia lo usan entre 6 y 7hs por día, esto fuera de la escuela. Hay que educar en el uso”
La charla será este martes 15 de octubre a las 18hs en el Teatro Verdi de Cañada de Gómez, y las inscripciones se pueden realizar en http://link.cdg.gob.ar/lucas-raspall-charla