viernes

18 de octubre del 2024
cdg blanco transparente
Entrevista en CNN Radio Cañada de Gómez

Denuncia penal contra la gestión Clérici: Habla el abogado de la Municipalidad

En una entrevista exclusiva el Dr. Resegue contó detalles sobre la denuncia que presentó el Intendente Matias Chale contra la gestión anterior por irregularidades en anticipos de dinero y tarjetas de crédito corporativas.

El Dr. Resegue, abogado penalista de Rosario, es el profesional que trabaja junto al Intendente Matias Chale en la denuncia que se presentó contra la gestión de la ex Intendente Stella Clérici por gastos irregulares.

En diálogo con Miguel Gerván en el programa “Entre Ustedes y nosotros”, que se emite por Radio CNN Cañada de Gómez, Resegue explicó los alcances de la denuncia y brindó detalles al respecto. «Esto surge de una investigación interna cuando parte del gabinete se topó con información que parecía irregular y de esa cuestión si inició una instrucción interna con una investigación para analizar un lote de carpetas que estaban archivadas en el mes de Junio del año pasado. Todas esas carpetas reunían en común que pertenecían al sistema de anticipo de gastos. El sistema de anticipo de gastos municipal, es un sistema por el cual algunos funcionarios pedían que se les adelantara dinero de las arcas municipales para la realización de algún gasto que tuviese que ver con la gestión”, señaló.

Resegue continuó: “La cuestión es que había expedientes que habían estado abiertos sin rendición de cuentas durante 17 años y se habían cerrado sorpresivamente en Junio del año pasado. Cuando se empezó a verificar que eran aproximadamente 75 expedientes, se visualizaban muchas irregularidades en esas rendiciones de cuentas”, y añadió: “Algunas sin hacer, otras que nada tenían que ver con los supuestos gastos por los que se había pedido el adelanto. Y eso derivó también en una investigación sobre los gastos de algunas tarjetas corporativas”.

A su vez, el Dr. Aclaró: “Alguno de estos hechos pueden llegar a tener responsabilidad penal y como el Intendente es funcionario público, él se ve obligado a ponerlo en conocimiento de la justicia”.
Consultado sobre el monto total de la supuesta defraudación, comentó: “Por el momento y a gastos actualizados, el perjuicio detectado pareciera ser de 30 millones de pesos. Con esta particularidad, se han relevado hasta el momento 75 expedientes sobre un total de 1700 que se iniciaron durante la gestión anterior como pedido de anticipo de gastos. Si la justicia lo pide iremos abriendo los demás expedientes”.

Resegue contó que ahora lo que resulta “difícil determinar es el perjuicio causado con las tarjetas corporativas. En este caso hay gastos que nada tienen que ver con la gestión y gastos que aparentan ser de particulares, pero como en principio no se verifica que guarden relación con alguna gestión hecha por la municipalidad, eso es algo que faltaría que acrediten quienes hicieron esos gastos para poder determinar si eso también es un perjuicio o no al municipio”.

En cuanto a la denuncia en si, la forma y si estaba dirigida a una persona en particular aseveró: “En lo particular la obligación del intendente es denunciar hechos, pero los hechos están atribuidos lógicamente a una persona, todos los anticipos de gastos salen con una resolución firmada por la ex Intendenta y algún miembro más de su gabinete. Con lo cual, quienes fueron firmando cada uno de esos pedidos de anticipos de gastos están siendo nombrados como parte de estos hechos. Quienes fueron titulares de esas tarjetas corporativas también. La idea es denunciar hechos”
Ya a modo de cierre el Dr. Resegue aclaró: “Lo que se denuncian son hechos y nosotros indicamos claramente quienes participaron en esos hechos y va a terminar siendo la justicia quien diga si luego significa o implica alguna acusación penal. Llevamos la denuncia a la fiscalía regional de las segunda circunscripción del ministerio público de la acusación, que está dentro del centro de justicia penal de Rosario. Lo hicimos de esta manera porque entendimos que eran de una causa de una gravedad relevante y de una complejidad luego para su análisis”.

Te puede interesar

FÚTBOL

Liga Cañadense: Se suspendieron dos partidos de reserva porque no había médico

Los encuentros entre América de Cañada y Unión de Villa Eloisa y entre Sportsman de Roldán y Atletic Club Montes de Oca debían jugarse a las 13:30hs, sin embargo no se disputaron porque no estaban presentes los médicos del partido. Resta ahora definir si desde la Liga resuelven que se juegue otro día o si los puntos quedan directamente para los visitantes y se considera abandono por parte de los locales.

Más noticias