Los gremios universitarios de todo el país reeditan esta semana un paro en reclamo de una recomposición salarial al gobierno nacional, sin actividad este martes ni el miércoles. Desde Rosario fueron más allá con una advertencia que preocupa, al sostener que la crisis educativa ya repercute en el nivel académico.
Así lo expresó este lunes el secretario general de Coad, Federico Gayoso: “De seguir esto así, se va a profundizar mucho más la crisis universitaria, que no afecta sólo a la vida de los trabajadores sino que el impacto académico ya se está viendo”.
Por eso, consideró que “el momento para salir a pelear es ahora” con un plan de lucha que suma 48 horas de huelga a los cinco días de la semana pasada. Sobre los motivos, remarcó que es “por una actualización salarial y en defensa de la universidad pública”.
“En materia salarial, estamos sufriendo la peor caída de, por lo menos, los últimos 40 años. La respuesta –del gobierno nacional– a los paros fue convocar a una paritaria y la oferta que hizo fue irrisoria, la inteRpretamos como una provocación: un 3 por ciento el mes que viene y un 2 para el otro. No llega ni a cubrir la inflación. Quieren apagar un incendio con nafta”, aseveró el dirigente.
También compartió datos de Coad sobre la pérdida del poder adquisitivo y detalló: “Casi el 60 por ciento de la docencia universitaria cobra salarios por debajo de la línea de la pobreza, y ahora hay un informe de la UBA que habla del 70 por ciento”.
Por ese motivo, repasó, “hay muchos compañeros que están renunciando, trabajando de otra cosa o que se van al exterior”, lo cual genera “huecos que son difíciles de llenar” en desmedro del aspecto académico, no sólo en cantidad sino también en calidad.
El paro de esta semana
Los docentes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) nucleados en Coad y el personal nodocente del sindicato Apur coincidirán en otras 48 horas de paro esta semana, martes y miércoles.
La medida de fuerza será coordinada en todo el país con la Conadu Histórica y Fatun, la federación nodocente dentro de la que está incluido el gremio rosarino Apur.
La medida de fuerza en la UNR se desarrolla bajo el lema “Sin salarios dignos, no hay Universidad Pública de calidad”.
Fuente: Rosario3