La situación del tren de cercanía Rosario – Cañada de Gómez, que une a cinco localidades, mantiene en vilo a los usuarios. Ahora, la falta de locomotoras es lo que apremia.
En el inicio de agosto, el sistema se vio resentido y no pudo trasladar pasajeros ante la falta de locomotoras. Es que la máquina de repuesto demoró más de lo previsto en llegar y el servicio se frenó. Cuando se reactivó, lo hizo con una tardanza mayor a una hora.
El jueves de la semana pasada la situación volvió a repetirse y el servicio tuvo que suspenderse nuevamente. Esto generó malestar entre pasajeros que lo utilizan a diario como una forma clave de traslado.
¿Cuál es el problema?
El tema de las locomotoras y sus repuestos no es menor. Hay pocas unidades y las que se encuentran en funcionamiento están desmejoradas. Constantemente deben ser revisadas. Pero el principal inconveniente es que en Rosario no hay un taller que las pueda reparar, con lo cual es necesario enviarlas a Buenos Aires para poder arreglarlas.
Desde febrero que la situación del tren de cercanía viene atravesando diversas situaciones preocupantes. En aquel momento el problema era que las boleterías permanecían cerradas y no se vendía tickets ni de forma presencial ni virtual, lo que dejó a un gran número de personas en una incertidumbre total.
Hace dos años se volvió a ponerse en funcionamiento el servicio después de 45 años de interrupción. Se trata de un tren que une en total cinco localidades (Funes, Roldán, San Jerónimo Sud, Carcarañá, Correa y Cañada de Gómez).
El convoy trasladó a más de 20 mil pasajeros desde su puesta en marcha. Y, solamente, para septiembre del año pasado habían superado los 35 mil. Desde octubre del 2023, sumó una frecuencia más, con lo cual desde Cañada de Gómez comenzó a salir a las 5:20, 17:20 y 23:15; mientras que de Rosario Norte lo hizo a las 2:30, 14:30 y 20 horas.
Desde su puesta en funcionamiento, el tren se volvió imprescindible como medio de conexión, tanto para estudiantes como para personas que lo usan a fin de trasladarse al trabajo. En la primera mitad del 2024, el servicio ya sumó 42.585 pasajeros, lo que representa un promedio de más de 8 mil personas por mes.
Fuente: El Litoral