El contenido “foodie” hace tiempo que se puso de moda en las redes sociales. Pero este tipo de contenido audiovisual no se agota en reseñas y recomendaciones de restaurantes y bares, sino que hay usuarios que comparten el paso a paso de diferentes platos. Este es el caso de Agustina Baustian, una nutricionista santafesina que ofrece recetas, pero con una particularidad: lo hace acompañada de su abuela.
Baustian, de 26 años, trabaja como nutricionista en un consultorio ubicado en la capital provincial. Además, en su cuenta de Instagram (@nutri.agu), dedicada específicamente a su profesión, comparte recetas con Baby, su abuela de 90 años. El paso a paso es narrado por la voz de la nonagenaria, quien también mete las manos en la masa y se muestra cocinando.
Las recetas que comparten nieta y abuela son muy variadas, desde recetas dulces como barritas de quinoa con chocolate, budines, tortas y pepitas caseras tortas, pasando por lo salado, como tartaletas de verdura, mayonesa de zanahoria y hummus de garbanzo, hasta un detallado paso a paso de limonada casera. En cada video, es la adorable voz de Baby la que indica los pasos a seguir, acompañada de música de fondo.
Baby, la abuela “instagramer” de 90 años
Este tipo de contenido, el paso a paso de recetas, es muy utilizado por profesionales de la nutrición o del mundo gastronómico. No obstante, los videos de Agustina destacan por la presencia de Baby.
En diálogo con La Capital, la santafesina cuenta cómo se les ocurrió comenzar a postear este tipo de contenido: “La idea de compartir recetas con mi abuela, surgió porque ella siempre me cocinaba de chica, le encanta la cocina y se divierte también grabando, le gusta mucho así que me pareció lindo para las dos compartir un momento juntas”, dice la nutricionista.
“Es muy amorosa, le gusta cocinar y demuestra su amor con la comida. Siempre te deja cartitas y te deja mensajes”, dice la nieta, y agrega: “Es la típica abuelita, con rulitos y anteojos. Es ‘La Baby’, sale a caminar por el barrio y todos la saludan, todos la quieren”.
En cuanto a las recetas que comparten, algunas son de un libro escrito a mano por Baby, que ya tiene sus años de historia. Por otro lado, también recrean los pasos de Doña Petrona, y las reversionan a gusto y piacere.
Los videos tienen todo un proceso de producción: “Usamos tik tok para hacerlos (a los videos), yo lo grabo y edito”, cuenta Agustina, y agrega: “Grabamos en crudo y después corto las partes que van, y después de eso nos sentamos y charlamos como lo hicimos y le voy diciendo más o menos que decir, pero ella siempre improvisa y tira frases, pero generalmente no hay guión previo”.
Sobre Baby, esta mujer de 90 años que sigue cocinando y se posa para las cámaras de Instagram, su nieta afirma: “Mi abuela es una mujer muy vital, hizo yoga muchos años de su vida, tiene una elongación preciosa: se puede tocar la punta de los pies agachada, ni yo hago eso con 26 años”.