jueves

21 de noviembre del 2024
CDG24-Logo-Blanco(2)

Julio se despide con heladas y las lluvias seguirán ausentes durante los primeros diez días de agosto

Las bajas temperaturas lograron desplegar heladas hasta el sur de la zona núcleo; se espera un aumento de la humedad

Durante el fin de semana, las condiciones del tiempo se ajustaron con eficiencia a las previsiones, con una circulación del sector sudoeste que comenzó a posicionarse con intensidad a medida que fue avanzando el día sábado. Esto favoreció la mezcla de aire frío que recién hoy se siente con mayor presencia en el resto del centro norte del país.

Las heladas del domingo y las de hoy fueron intensas en el sur de la región pampeana, con varios grados por debajo de cero. Hoy, las bajas temperaturas lograron desplegar heladas hasta el sur de la zona núcleo.

Las lluvias quedaron concentradas en el norte de Corrientes, este de Formosa, Misiones y en el extremo sur del país, con eventos débiles en forma de lluvias y nevadas. En la foto de satélite, no se presentan modificaciones sustanciales respecto de lo que viene sucediendo en las últimas semanas.

Las entradas de aire frío siguen siendo un factor de estabilización actuando sobre masas de aire con bajo nivel de humedad. Por eso la diferencia se hace en el norte, una ligera mezcla en contacto con el aire tropical promueve el despliegue de nubosidad y como vimos en el norte de la Mesopotamia, lluvias.

Hoy vuelven a notarse coberturas bajas en el norte, pero en la mayor parte de la región pampeana se mantienen los cielos despejados, aunque se dará un progresivo tránsito de nubosidad.

Hacia la provincia de Santa Cruz, se detecta el pasaje de una onda que está activando coberturas con algún potencial pluvial, las cuales también afectarían la provincia de Tierra del Fuego.

Los últimos días de julio no tienen posibilidades de modificar el paso seco que domina gran parte del país. De hecho, la transición hacia los primeros días del mes de agosto se manifestará con un positivo cambio de circulación, impactando sobre el aumento de la humedad.

Sin embargo, no se presentan pasajes frontales con la dinámica propicia como para aprovechar este aumento de la humedad y recomponer un escenario favorable para el regreso de las lluvias.

Es posible que hacia el fin de semana se defina un patrón un poco más eficiente, sobre todo para la provincia de Buenos Aires. En principio, deberíamos contar con que los primeros diez días de agosto, seguirán dominados por una estructura atmosférica que es contraria al normal desarrollo de las lluvias.

Fuente: Agrofy

Te puede interesar

En penumbras

Apagón total en el sur provincial

Durante la noche del domingo muchas localidades del sur sufrieron un corte total del suministro de energía eléctrico. La falla fue generalizada y duró cerca de 15 minutos.

Más noticias