Ismael Serrano estará el viernes cantando cerca de dos horas frente al público que se acerque al Teatro Verdi de la ciudad de Cañada de Gómez. En la víspera de ese concierto tan esperado en toda la región, estuvo en contacto con CNN Radio en el programa “Entre ustedes y nosotros” que conduce Miguel Gerván de lunes a viernes de 16 a 18hs en la 89.5 de Cañada.
“Una de las cosas más bonitas que me ha regalado este oficio es poder recorrer la Argentina a fondo. Más de 27 años recorriéndolos y aún tengo la posibilidad de conocer y encontrarme con un público nuevo”, comenzó contando el cantautor.
Sobre la gente que lo sigue, dijo: “Siempre va a haber gente joven que apueste por una música que tiene a la palabra, la poesía, que se compromete con la realidad que habla del nosotros, de sentimientos, que trata de tener un vuelo poético” y quizás escapando a una comparación aclaró: “Por más que el algoritmo se empeñe un poco en penalizar a los cantautores yo creo que con respecto a otros géneros siempre va a existir un público interesado”.
Sobre el formato de su show con guitarra en mano y la cercanía con el público, detalló: “Hay una propuesta casi de diálogo con el público hay una posibilidad de comunicación muy íntima que a lo mejor otro tipo de formatos y otro tipo de conciertos no permiten. A mí, me gusta no sólo interpretar mis canciones sino también contar historias, explicar a veces como nacen las canciones o el recorrido que han tenido”.
La entrevista giró al paso del tiempo y a los más de 20 años entre su primer disco y la actualidad, en ese contexto Ismael Serrano, reflexionó: “El tiempo me ha hecho ser más flexible, desprejuiciarme y sobre todo la paternidad, porque tengo dos hijos y eso te abre la mente porque dejas de ser el centro del relato. Soy consciente de que no conozco todas las respuestas, pero hay ciertas convicciones que siguen como a los 20 años. Las convicciones ideológicas, el compromiso con la realidad y sobre ver la música como una especie de terapia que te ayuda a enfrentar tus miedos”.
“Yo le canto a lo que me emociona”, dijo para regocijo de sus fans que lo esperan con ansias el próximo viernes a partir de las 21 horas en el teatro.
Y además siguió: “La canción de un cantautor no es un estribillo pegadizo y ya está, no. Es un relato, es una narración y eso requiere una atención que el algoritmo no fomenta. Y las redes sociales hacen que tengas que tomar decisiones constantemente y que veas una cosa y otra y otra y eso lleva al consumo inmediato, rápido. Y todo eso juega un poco en contra del cantautor en ese sentido”.
Consultado sobre su trayectoria y su compromiso con las canciones y las letras que compone contó: “Yo he llegado a este lugar a través de la paternidad porque a mí, mis hijos me han cambiado, pero no es que haya sólo este camino. Se puede llegar a este lugar por otros lados. Y abrir la mente es muchos aspectos, a mi sin dudas me ha resultado muy inspirador. Mis mejores canciones han nacido inspiradas por ellos”.
Cerca del final de la entrevista, las preguntas giraron en torno a lo que le queda por cumplir a un Ismael Serrano consagrado por el mundo entero: “No he grabado nunca con Sabina y me gustaría volver a cantar con él y grabar. Nadie se imagina que esta va a ser la última gira como viene anunciando. Ya es muy difícil de concebir el mundo sin los conciertos de Serrat, son dos muy grandes referentes”.
Y por supuesto su relación con el público de este país, mereció un párrafo aparte: “El público argentino ha sido extraordinariamente generoso conmigo, es un público que vive de manera apasionada la música, que ama a sus artistas, los cuida, los respeta. Yo creo que hay un respeto por el músico y creo que desde España eso es un poco envidiable” y agregó: “Y en ese sentido yo he sido muy bien tratado. Es un público muy apasionado sin dudas, que te hace vivir de manera muy intensa. Ir a Argentina siempre es una celebración porque es encontrarse con un público maravilloso. Es un público muy heterogéneo en cuanto a edades, géneros”.
Para finalizar luego de escuchar saludos y mensajes de algunos oyentes ansiosos por verlo, Serrano contó que a menudo reflexiona de esta manera: “Hay una sensación de precariedad que te acompaña siempre en este oficio, es difícil llegar a sentirse como asentado. Uno tiene la sensación de que este trabajo es como andar en bicicleta y hay que estar siempre pedaleando porque si no la bicicleta se cae. Es un sueño tener una carrera larga y seguir contando con el cariño del público”, finalizó.
Con un carisma único el español cerró la entrevista con la misma humildad que lo caracteriza luego de abrirse a una charla que recorrió su carrera, sus amores con el público, la profesión de cantautor y hasta la modernidad de las redes sociales, los algoritmos y la inmediatez.
La cita es impostergable, este viernes 12 de Julio a partir de las 21hs en el Teatro Verdi de la ciudad de Cañada de Gómez. Serán quizás dos horas de este cantor de momentos y su guitarra, frente a frente con el público, cantando y contando sentimientos y vivencias porque es un artista consagrado, pero que sigue pedaleando en busca de historias nuevas por cantar “porque la música puede hacer que nos sintamos acompañados en la búsqueda de un mundo mejor”: