Una medida cautelar que obligaba a una pequeña empresa láctea a incorporar a sus trabajadores despedidos en julio del año pasado por bloquear el ingreso de la misma, fue suspendida por el juez Ignacio Ramonet a cargo del Juzgado Nacional de primera instancia del trabajo número 69. También dejó sin efecto la sanción por demorar el cumplimiento de una orden judicial.
La dueña de la firma Lácteos Vidal, Alejandra Bada Vázquez, anunció la noticia en sus redes sociales, celebrando la misma: “Me suspendieron la cautelar, vamos Argentina. El bien siempre triunfa. Hay que andar derechito por la vida”, escribió con emoción y esperanza.
El conflicto se inició, según explicaron desde el sindicato que agrupa a los trabajadores del rubro, hace 6 años cuando hubo un reclamo generalizado por el pago correcto del presentismo, sumado a la recategorización por estar los empleados de la pyme mal encuadrados en el marco de un convenio colectivo y el incumplimento de la de las normas de seguridad e higiene.
Desde el sindicato respondieron con un paro por tiempo indeterminado en agosto de 2022 al manifestar que la compañía no hizo ningún tipo de propuesta. Ante lo sucedido, la empresa ubicada en el partido de Carlos Casares, más precisamente en la localidad de Moctezuma, provincia de Buenos Aires, despidió a 29 trabajadores. La mayoría negoció su salida y solamente 8 decidieron continuar trabajando mediante la medida cautelar. Igualmente, la empresa contrató nuevo personal para continuar con la producción lechera.
Como la medida de fuerza se fue profundizando, se llegó al punto de impedir el ingreso a las personas que querían cumplir con sus tareas habituales sufriendo una serie de aprietes por parte del gremio de Atilra (Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina), según informaron los damnificados en sus respectivas declaraciones que figuran en el expediente judicial.
Pese a lo sucedido, cabe recordar, el juez de la causa, en abril pasado, había fallado a favor de los 29 empelados despedidos para que sean reincorporados. Y la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo rechazó todos los recursos legales presentados por la titular, Alejandra Bada Vázquez, junto a la legisladora Florencia Arieto contra el magistrado.