El Concejal de Las Rosas, Marcos Di Santo del espacio Unión por la Patria, presentó hace unas semanas el proyecto para que la ciudad cabecera del departamento Belgrano, tenga tolerancia 0 al alcohol en sangre para quienes manejan y el Concejo Deliberante lo pasó a comisión.
“Tenemos que tomar conciencia plena de la salud, así como hace algunos años atrás lo hicimos con el cigarrillo”, afirmó Di Santo, autor del proyecto de ordenanza que pretende bajar la tolerancia de alcohol en sangre para quienes manejan, de 0.5 gramos de alcohol por litro de sangre llevándolo a cero.
Di Santo pertenece al bloque de Unión por la Patria, y habló de la buena predisposición de todos los bloques respecto del proyecto que, sin embargo, fue pasado a comisión por el oficialismo.
Por su parte el Presidente del Concejo Deliberante Néstor Aquino, del bloque Unión Vecinal, explicó que el pase a comisión se da porque hay ciertas particulares. “A nosotros en Las Rosas nos circunda por un lado la RN178 que es nacional , por otro lado RP65 que es provincial y la provincia no adhirió todavía a alcohol cero, entonces por eso decidimos pasarlo a comisión. Sabemos que la legislatura santafesina posiblemente este año trate este tema, se adhiera y queríamos tener esta confirmación como para adherirnos totalmente”, aclaró.
“Debido a todo eso hemos decidido pasarlo a comisión para discutirlo más con el ejecutivo, siempre hacemos eso. Obviamente que estamos de acuerdo con el alcohol cero, acá se hacen controles permanentes dentro de la ciudad, hemos hecho muchas retenciones de vehículos, obviamente como corresponde”, y siguió: “incluso el principal boliche de la ciudad está sobre la RN178, sería alcohol cero en ese lugar”.
Aquino dijo que hace un par de años trabajaron con el tema nocturnidad con diversas localidades de la zona, no sólo del departamento Belgrano, en horarios de cierre, trabajaron con ordenanzas junto a San Genaro y Totoras porque hay muchos chicos de esas localidades que suelen ir al boliche en Las Rosas.
“Se va a tratar este lunes nuevamente y vamos a ver qué destino le damos al proyecto. No queremos rechazarlo porque si no después hasta un año no se puede volver a presentar. Queremos estar seguros de la aplicación y preferiríamos que se adhiera la provincia a esta parte de la ley nacional y que se ejecución en toda la provincia de Santa Fe”, finalizó Néstor Aquino.