sábado

21 de diciembre del 2024
Salud en Agroactiva

La Fundación Maiztegui junto al SAMCO de Armstrong vacunan contra la Fiebre Hemorrágica Argentina

La Fiebre Hemorrágica Argentina está presente en esta zona, por eso en AgroActiva se está llevando adelante una campaña de prevención, información y vacunación. Hasta ahora 30 personas pudieron vacunarse.

El Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas “Doctor Julio Maiztegui” que está en Pergamino, provinica de Buenos Aires, se produce la Vacuna Candid I, que previene la Fiebre Hemorrágica Argentina. Es un centro de referencia en el estudio y control de esta enfermedad, coordina la Red Nacional de Laboratorios de Dengue y además trabaja activamente en el estudio de  diversas enfermedades virales.

La Fundación Maiztegui está formada por distintos grupos de gente que pertenecen a empresas y a su vez otros grupos. Los fundadores fueron en principio ocho y ahora está, Agricultores Federados, Asociación de Cooperativas, Federación Agraria, la Cámara de Comercio de Pergamino y algunas otras instituciones que son adheridas también. ASí lo contó María Isabel Luelles que pertenece a la Fundación.

«Es totalmente independiente del instituto, pero lo que nosotros hacemos es la promoción de la vacuna. Hubo un tiempo en el que se dejó de vacunar, como que la enfermedad había hecho un parate y ahora que hubo otro brote hace algunos años, empezamos a ver cómo podíamos hacer para que la gente volviera a vacunarse», explicó María Isabel.

Además agregó: «Encontramos gente de otra zona como Santiago del Estero o La Pampa, con la enfermedad. Entonces la Fundación decidió salir a promocionar la vacuna y explicar cómo es la enfermedad».

María Isabel definió: «Yo integro la Fundación representando a Agricultores Federados y le contamos a la gente de qué se trata la vacuna, por suerte muchos vienen. Es un tema de salud, estamos en una zona donde toda la gente está en contacto con el campo, aunque esta enfermedad, no es solamente del campo».

Y para finalizar se explayó: «Vemos que la zona endémica se ha extendido, al sur de Buenos Aires, Córdoba y Entre Ríos. Por eso invitamos a la gente que se vacune que no pierda esta oportunidad que tiene. La vacuna es totalmente inocua, no provoca ningún efecto secundario y tenemos acá la gente del SAMCO de Armstrong que es la que se encarga de vacunar. Hasta ahora vacunamos a unas 30 personas».

 

Te puede interesar

Más noticias