Cada 14 de diciembre se celebra en todo el mundo el Día Internacional del Mono. Esta fecha fue establecida en el año 2003 y se celebra desde entonces. Surgió a raíz de unos estudiantes de la Universidad de Michigan que convirtieron la jornada en un evento artístico con exposiciones de esculturas, pinturas y hasta fiestas temáticas en honor a todos los monos.
En la actualidad, existen 260 especies de monos aproximadamente, pero hay 25 en particular que se encuentran en peligro de extinción. Por lo tanto, la efeméride apunta a generar conciencia sobre esa situación para ayudar a que no suceda, además de celebrar y dar a conocer curiosidades sobre estos simpáticos animales cuya inteligencia es bastante similar a la de los seres humanos.
Qué busca el Día internacional del Mono
Una de las principales razones para celebrar el día del mono es dar a conocer cuáles son las especies en peligro de extinción, entre ellas el lémur negro de ojos azules, el gorila oriental de planicie o llanura, el mono de Dollman, el mono araña, el Gálago de Rondo y el Mono Capuchino. Pero además, es una buena oportunidad para dar a conocer datos que no conocías sobre este animal.
Las principales causas del peligro de extinción de estas especies es la caza furtiva y el mercado negro, que paga grandes sumas de dinero o armas a cambio de estos particulares animales. Esto hace que el reclamo tenga más sentido y la jornada se celebre como un grito de lucha para evitar estas injusticias contra los monos.
Curiosidades de los monos
A raíz de toda la investigación biológica y la evidencia científica de la evolución, es bastante obvio el parecido entre los monos y los seres humanos, pero es curioso que compartamos hasta el 95% de los genes con estos animales. Entre las características más divertidas está el humor, sonríen como seres humanos y tienen una gran capacidad de comunicarse y hacerse bromas entre sí o a otros animales.
Por otro lado también son capaces de deprimirse, sentir mucha tristeza e inclusive morir de amor. También son capaces de demostrar desaprobación ante situaciones, ya sea a sus hijos o a sus pares cuando algo no les gusta.
Fuente: Ambito Financiero