RECLAMO LABORAL

Prestadores de discapacidad realizan un paro nacional del 20 al 24 de octubre

Prestadores de discapacidad desarrollan un paro nacional del 20 al 24 de octubre reclamando actualización de aranceles, pagos atrasados de hasta un año y recortes en las sesiones autorizadas por obras sociales.

Prestadores de discapacidad iniciaron un paro nacional que se extenderá del 20 al 24 de octubre. La medida alcanza a psicopedagogos, terapeutas ocupacionales, fonoaudiólogos, kinesiólogos, acompañantes terapéuticos y otros trabajadores del área.

El reclamo central apunta a la falta de actualización de los valores que perciben por sus prestaciones; donde los aranceles no se modifican desde diciembre del año pasado y, en algunos casos, los incrementos aplicados en los últimos meses no superan el 0,5%.

Además, denuncian demoras de hasta un año en los pagos por parte de las obras sociales, junto con recortes en la cantidad de sesiones autorizadas para los pacientes. A esto se suma un marcado desfasaje entre los valores fijados por la Nación y los costos reales del trabajo profesional, situación que consideran insostenible para continuar prestando servicios en las actuales condiciones.

Marina Marín, Terapeuta Ocupacional y propietaria del Centro de Día Integrar, en comunicación con «Un buen día» por CNN Radio explicó «ha salido la Ley, se promulgó, tardó pero en los últimos de días de plazos en el mismo momento que se promulga se suspende la aplicación, anticonstitucionalmente y anticonvencionalmente» y agregó «se comenzaron a realizar algunos amparos colectivos, sigue todo en modo suspensión, no hay cambios, y a esto se le suma que hace mas de un año que no hay reunión de Directorios».

«El viernes familiares y prestadores han marchado hasta la Agencia Nacional de Discapacidad, han tomado e ingresado a la Agencia el Director de la Agencia no atendió a estas personas, no les tomó el petitorio y el escrito que tenían para presentar».

La realidad en ámbito de discapacidad es desconocida para el resto de los argentinos, pero ante esto Marina aclaró «en el día a día va cerrando una institución, prestadores que dejan de trabajar en el área, no sabemos ni con qué ni bajo qué reglas vamos a trabajar el año próximo».

Respecto a la propuesta de la medida de fuerza de 5 días, explicó «la primer propuesta era un paro hasta la aplicación de la Ley, arrancamos con estos días y veremos qué sucede. No hay mas tiempo, es insostenible la situación».

Más noticias